Nuevo furgón lavapapeleras del servicio de limpieza municipal de Vigo.

Nuevo furgón "lavapapeleras" del servicio de limpieza municipal de Vigo. fcc

Ofrecido por:

Vigo

Vigo y la nueva tasa de basura: Esto se pagará en 2025 con la cuota variable

Dependerá del número de habitantes en las viviendas, así como del tipo de actividad y superficie, en el de los locales comerciales

También podría interesarte: Usuarios del transporte público de Vigo sobre su precio: "Comprar una moto compensa más"

Publicada

Enero, además de una cuesta, trae consigo una actualización en precios de bienes y servicios municipales básicos. Es el caso de la tasa por la recogida de basura sobre la que, en el caso de la ciudad olívica, se ha aplicado una actualización. 

En la página web del Concello de Vigo se puede consultar la nueva ordenanza, que sufrió la última reforma el 12 de diciembre de 2024 para poder entrar en vigor con el recién estrenado 2025 y a 1 de enero. 

Así, en lo que tiene que ver con las cuotas resultantes para viviendas, y teniendo en cuenta la parte fija, más la parte variable, el coste sería el siguiente: 

Para viviendas sin habitantes, con entre uno y tres inquilinos, entre cuatro y seis y con más de seis habitantes, el precio fijo sería de 94,33 euros, siendo la cuota variable en el primero de los casos de 9,50 euros y el coste resultante, de 103,83 euros.

Del mismo modo, en el caso de los domicilios que cuentan con entre uno y tres inquilinos, la cuota variable sería de 29,40 euros y, el precio resultante, de 123,73 euros; mientras que, en el caso de las viviendas con entre cuatro y seis habitantes, dicha cuota variable alcanzaría los 36,90 euros y el precio final, los 131,23 euros. 

Por último, en las casas en las que cohabitan más de seis personas, la cuota variable llegaría a los 43,90 euros, pasándose a pagar un recibo de 138,23 euros. 

Servicio de limpieza municipal de Vigo.

Servicio de limpieza municipal de Vigo. fcc

Locales con actividad comercial

En lo que tiene que ver con la actividad comercial y atendiendo a la ordenanza municipal, el coste del servicio -sea de la naturaleza que sea e incluyendo garajes privados y locales sin actividad- se abonará según distintos factores y atendiendo a la suma de la cuota de disponibilidad del servicio y la cuota variable.

Así, la cuota de disponibilidad se averiguará realizando una ecuación en la que se toma como dato la fija base de disponibilidad, es decir, 94,33 euros; y un coeficiente de superficie que se establece según los metros cuadrados: Hasta 30 (1,0), entre 30 y 100 (1,2), entre 100 y 200 (1,4), entre 200 y 500 (1,8), entre 500 y 1.000 (2,4), entre 1.000 y 2.000 (3,5) y más de 2.000 (5). 

En lo que tiene que ver con las plazas de aparcamiento, el coeficiente se aplicará según el número de plazas: Hasta tres (1,0), entre 4 y 25 (2,0) y más de 25 plazas (3,0). 

Por contra, los locales sin actividad tributarán por una cuota de disponibilidad de cuantía idéntica a la cuota aplicable a viviendas sin habitantes, es decir, 103,83 euros. 

En lo que tiene que ver con la cuota variable, ésta se establecerá como resultado de multiplicar la cuota fija base de disponibilidad por la parte que excede a la unidad del coeficiente de actividad del sector en el que se enmarca el establecimiento y por el coeficiente de tramo del local. 

Se puede consultar la normativa completa pinchando en este enlace.