Estte lunes, 3 de febrero, ha rematado el plazo para la entrega de las alegaciones contra el proyecto del nuevo trazado en túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño, que ha suscitado mucha polémica por parte de los vecinos afectaos, principalmente en Mos y Bembrive.
Este lunes por la mañana, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao' de Vigo, Favec, ha presentado unas 2.000 alegaciones de diversas parroquias y, según su presidenta, María Pérez, este proyecto genera un rechazo "masivo" entre las parroquias, mientras Avel Caballero "ignora" a los vecinos que sufrirán expropiaciones y el daño al patrimonio natural. "No se puede seguir ignorando la voz de los ciudadanos y presentar sus intereses como algo accesorio o mínimo (...), no se puede arrasar con todo", ha advertido.
Además de las presentadas por la Favec, la plataforma Bembrive en Pé ya ha reunido unas 8.000, a las que se suman las de otros afectados, como los vecinos del municipio vecino de Mos. "Cuando hay una mayoría que habla, hay que escuchar, que es lo que falla aquí, igual que ha fallado con el PXOM o con otras cosas", ha apuntado la presidenta de la Federación.
Desde la plataforma Bembrive en Pé, que ese lunes continúan con sus actos reivindicativos en contra de ese trazado, en el marco de la celebración de San Blas, estiman que se superarán las 25.000 alegaciones.
"Refugiado en Madrid"
Precisamente, hoy se celebra la romería de San Blas, en Bembrive, donde han acudido varios representantes políticos, no así Abel Caballero, que este lunes ha viajado a Madrid, con una cita el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando.
Así, el portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, ha criticado la ausencia del alcalde. "Se antojaba como una buena oportunidad para reunirse con los vecinos y comprometerse de verdad a mediar con el Ministerio de Transportes para que el proyecto de alternativa a la A-55 minimice sus afecciones. También para pedir que se levante el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño. Pero no. Caballero ha optado por refugiarse en un despacho de Madrid y en los platós de televisión en lugar de estar donde tendría que estar: junto a los vecinos de Bembrive", ha señalado.
El concejal popular ha acusado a Caballero de buscarse una "excusa" y "sacarse de la manga" ese encuentro en Madrid para que su ausencia en San Blas "pareciera un accidente". Una romería a la que siempre asistía "para sacarse su habitual foto con el bombo". "El alcalde que el año pasado se escondía de los trabajadores de Vitrasa, ahora esquiva a los vecinos de Bembrive", ha añadido.