
Humanización de Balaídos
Ofrecido por:
La otra cara de la humanización de Balaídos, en Vigo: "Aparcar es una locura"
Los vecinos y trabajadores de la zona se muestran descontentos con la reducción de plazas de aparcamiento en la calle Val Miñor
Más información: Así luce el entorno de Balaídos, en Vigo, tras inaugurarse las obras de humanización
El entorno del Estadio de Balaídos se ha convertido en uno de los principales focos de obras en Vigo. Además de la remodelación del estadio, que ya ha renovado tres de sus cuatro gradas, su exterior también ha sido objeto de mejoras.
Casi al mismo tiempo que comenzaron las obras en la grada de Gol -actualmente cerrada-, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, inauguró la humanización de la calle Val Miñor, situada en el entorno de las gradas de Tribuna y Marcador.
"Se ha creado una zona amplia, de 7.500 metros cuadrados, humanizada y ampliada para uso peatonal", celebró Caballero durante la inauguración.
La reforma incluyó la ampliación de aceras, la creación de una gran plaza y la modernización de las infraestructuras de servicios. Además, se instalaron más de un kilómetro y medio de nuevas tuberías para mejorar la recogida de aguas pluviales y escorrentías.
Por último, también se incluyeron diversos elementos de moviliario urbano y se colocaron frente al estadio unas letras escultóricas con el nombre de "Balaídos".
"La situación es un poco caótica"
Sin duda, se trata de un espacio peatonal llamativo que ha sorprendido gratamente a muchos vigueses. Sin embargo, como ocurre con cualquier gran cambio, también tiene sus inconvenientes. Los vecinos del barrio denuncian dificultades para aparcar debido a la significativa reducción de plazas en la zona.
Aunque desde la Asociación de Vecinos han evitado pronunciarse sobre la polémica, numerosos residentes expresan su descontento ante la falta de estacionamiento disponible.
"Es un problema, porque la gente que aparcaba ahí ahora tiene que hacerlo en las calles cercanas, y es imposible encontrar un sitio", lamenta una vecina. "Afecta mucho porque se recortaron cerca de 70 plazas. Es una barbaridad", coincide otro residente.
La situación se agrava los días de partido, cuando los vecinos aseguran que lo mejor es no mover el coche. También se ven afectados los propietarios de garajes, que afirman tener que recurrir a la policía para que retire los vehículos aparcados en vados. "La zona de Portanet está imposible, lo que ha provocado una subida en el precio de los garajes. Está todo descontrolado", critica un vecino, quien reconoce que la humanización ha quedado muy bonita, pero asegura que para los residentes aparcar es "una locura".
El problema también afecta a los propietarios de negocios en la zona, quienes han recibido numerosas quejas de sus clientes. "O llegan tarde o tienen que venir con tiempo para dejar el coche lejos", explica la dueña de un comercio en la Avenida do Fragoso. Además, la propietaria señala que ella misma sufre el problema a diario, viéndose obligada a salir con al menos una hora de antelación para encontrar estacionamiento: "Es un caos, especialmente por la mañana. Se nota que han eliminado muchas plazas".
"Las humanizaciones son necesarias, pero no se está teniendo en cuenta el aparcamiento; y sin aparcamiento, no hay negocio", advierte otra comerciante de la misma calle.