
Entrada de Povisa.
Ofrecido por:
El nuevo contrato del Hospital Povisa de Vigo entrará en vigor en abril
El conselleiro de Sanidade ha informado sobre ello en el pleno del Parlamento gallego. Por su parte, desde el BNG critican la "estrategia neoliberal" de la Xunta y el uso del área sanitaria de Vigo como "banco de pruebas"
Información relacionada: La Xunta da luz verde al contrato con Povisa para la asistencia sanitaria en Vigo
El nuevo contrato del Hospital Ribera Povisa de Vigo entrará en vigor en abril, según ha ratificado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este miércoles en el pleno del Parlamanto gallego. El popular ha defendido que a este centro sanitario "nadie va obligado", sino que sus pacientes pueden "elegir libremente" ir al Álvaro Cunqueiro.
Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado la "estrategia neoliberal" que mantiene la Xunta con el PP al frente. "Asaltar lo público para engordar las cuentas de resultados de empresas amigas (...) y fondos de inversiones", ha criticado.
En este contexto, Prado ha lamentado que el Gobierno gallego emplee el área sanitaria de Vigo como "banco de pruebas" de estas políticas --ha aludido también al modelo elegido en su momento para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro-- y ha preguntado al conselleiro sobre detalles del próximo contrato de Povisa, porque en este asunto, ha dicho, llevan "la opacidad como bandera".
En cambio, Antonio Gómez Caamaño considera que todo lo relativo al concierto con Povisa "están más que explicadas y respondidas". Así, ha recordado que a finales de 2024 el Consello de la Xunta autorizó el nuevo contrato por 195 millones para dos años, que sufre un cambio importante: pasará de un concierto a un contrato de servicios por el cual la Administración autonómica "solo paga por los procesos" que efectivamente se realicen y no por cada persona atendida.
Firma "en próximas semanas"
El nuevo contrato se firmará "en próximas semanas" tras un proceso negociado que se tuvo que prorrogar en diversas ocasiones hasta que el lunes 24 de febrero Ribera presentó su oferta. Según ha defendido el conselleiro en el Parlamento, tendrá múltiples "ventajas".
En este sentido, aparte de blindar la "aplicación de incrementos retributivos" pactados por convenio, obliga a la concesionaria a destinar a obras y equipamiento "un mínimo del 3 por ciento" del importe anual del contrato y permitirá acceso a la historia clínica electrónica del Sergas (sistema 'IANUS').
Asimismo, Gómez Caamaño ha garantizado que el nuevo contrato "no condiciona" la atención en el Álvaro Cunqueiro, porque "ya está" habilitada la unidad de Maxilofacial --antes, se atendía en Povisa-- y "se está preparando" la de Quemados.
En la réplica, Montse Prado (BNG) ha cuestionado esa inversión del 3% para obras porque "el Sergas le paga" a Ribera "la infraestructura y, a mayores, la tecnología". La nacionalista también se ha quejado de las listas de espera del área sanitaria de Vigo.