Cada verano sucede un evento mágico en los cielos nocturnos de la primera quincena de agosto. Entre los días 10 y 13, si uno se aleja lo suficiente de las luces de la ciudad, puede disfrutar de la lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo.
La velada más espléndida es la del 11 al 12 de agosto. La bóveda celeste muestra un espectáculo que la contaminación lumínica tapa en casi toda su totalidad. Por ello, es recomendable para los amantes de las estrellas buscar puntos alejados de los núcleos urbanos, sin luz artificial, donde la noche se aprecie en su estado más natural.
Ubicaciones con denominación Starlight
La Fundación Starlight, como cuentan en la página de Turismo de Galicia, es "una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias". Creó un sistema de certificación para aquellos lugares que poseen una "excelente calidad de cielo" y que representan "un ejemplo de protección y conservación". Este sistema de certificación está apoyado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Los destinos clasificados como Starlight fomentan el turismo de observación de las estrellas. En Galicia contamos con dos enclaves: las Islas Cíes y Pena Trevinca.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el destino perfecto para ver las estrellas, debido a su privilegiada ubicación alejada de la población. El Faro do Peito y el Faro de Cíes son los mejores puntos para la observación, el primero por estar apartado de todo núcleo de luz artificial y el segundo por su elevada altura. Es importante llevar ropa cómoda y linterna para acceder a ellos (¡cuidado con el camino pedregoso a oscuras!). Una vez allí, apaga tu foco y admira la noche estrellada.
Peña Trevinca también goza del sello Starlight y por eso es un destino inolvidable para ver las Perseidas. Está situado en A Veiga y es el monte más alto de Galicia, con 2127 metros de altura. Sus condiciones lo convierten en un entorno perfecto para la observación estelar. Hay dos miradores ideales, A Tablilla das Lagoas y O Rañadoiro. Además, en el parque natural de Peña Trevinca existen varias casas rurales que cuentan con telescopios para ver las estrellas como un auténtico profesional.
Otros sitios óptimos para ver las estrellas
Monte Cepudo (Vigo)
Todos los lugares altos o alejados del núcleo urbano son buenas opciones para disfrutar del cielo nocturno. Está situado en Valladares y es uno de los puntos más altos de Vigo, con 527 metros. A su lado está el monte do Alba, que también es una buena localización para ver las estrellas.
Monte Tetón (Tomiño)
El ecoparque arqueológico Monte Tetón es un lugar que vale la pena visitar tanto de día como de noche. El monte tiene un altura de casi 500 metros y divide los ayuntamientos de Tui, Tomiño y Gondomar. Entre su foresta podemos encontrar grabados prehistóricos impresionantes, como algunos de los petroglifos más importantes de Galicia, el de ‘Portraxe’ y ‘Real Seco’. El origen de este lugar se estima del año 3000 a.C. Para ver las estrellas, lo ideal es ascender hasta su cima. Desde allí se contempla Val Miñor, Baixo Miño y la sierra de Argallo.
Montes de Fontefría (A Cañiza)
Estos montes son unos de los más altos de A Cañiza. Su punto más elevado es Alto de Montouto, hasta 948 metros sobre el nivel del mar y coronado por tres cruces de piedra. Su otro mirador perfecto para observar las Perseidas es el Alto de Fontefría.
Castro de Troña (Ponteareas)
El concello de Ponteareas organiza todos los veranos una ruta gratuita al castro de Troña para contemplar las lágrimas de San Lorenzo. Este año, como confirman desde el ayuntamiento, solo se han ofrecido 30 plazas y se han cubierto en su totalidad.
Playa de Nerga (Cangas do Morrazo)
Ver las Perseidas desde la playa es un plan muy romántico. Para observarlas bien, uno debe adentrarse en el arenal de Nerga e intentar dejar atrás las luces de los chiringuitos que abren hasta tarde y de las farolas que alumbran la carretera. Es imprescindible ir bien abrigado, llevar algo de comida para la velada y no olvidarse la toalla en casa. El cielo se contempla mejor tumbado en la arena.
Ver las estrellas desde el mar
La naviera Mar de Ons pone en marcha un servicio especial para contemplar este fenómeno astronómico desde el mar. Los pasajeros que se sumen a la expedición tendrán la oportunidad de disfrutar a bordo de la explicación de un guía, experto en la materia, que los acompañará durante el viaje. El barco pondrá rumbo a las aguas del Parque Illas Atlánticas dos días, el 12 y el 13 de agosto, a las 22:30 desde el Puerto de Cangas y a las 23:00 desde Vigo. La travesía durará tres horas y el coste del billete para adultos es de 20€.