La Fundación Romper Barreras ha anunciado los finalistas de la novena edición de sus premios. En la categoría individual encontramos a Óscar Fernández, un joven con parálisis cerebral que forma parte de Apamp Vigo, la asociación que une a personas con esta enfermedad. Su candidatura es un vídeo en el que explica cómo usa el móvil y la tablet gracias a la tecnología de apoyo.
Óscar es uno de los usuarios con parálisis cerebral más jóvenes del centro residencial de Apamp Vigo. Su dedicación y su constancia, junto a la ayuda de los profesionales de la asociación, han permitido que pueda utilizar su propio smartphone. Así, puede comunicarse e interactuar con su entorno de manera totalmente autónoma.
La tecnología juega un papel clave: los dispositivos de Óscar funcionan con un sistema de barrido con pulsadores, soportes y configuraciones personalizadas, combinado con diferentes herramientas de Samsung y Android. El joven ha logrado manejar su funcionamiento a pesar de no tener la capacidad electro-escritura ni comunicación verbal. Tiene su perfil en las redes sociales de moda, Instagram y Tiktok. Todo un ejemplo de cómo se pueden "romper las barreras".