Viajar en una furgoneta camperizada no es un plan exclusivo para el verano. Es cierto que las horas de luz se reducen y la lluvia resta optimismo, pero el factor climatológico, aquí en Galicia, nunca ha sido un impedimento (¡estamos más que acostumbrados!). El otoño es un buen momento para organizar un road trip en autocaravana, aunque sea aprovechando un fin de semana o algún festivo.
Hace unos meses os contábamos algunos itinerarios por Galicia. En la comunidad podemos encontrar 126 paradas de autocaravanas. En Pontevedra está el área de Arcade en Soutomaior, el área de A Carixa en Vila de Cruces o el área de A Pragueira, en Sanxenxo, entre otras. Estos espacios de descanso están equipados con los servicios que necesitan las campers: agua potable, duchas o el vaciado de aguas grises y negras.
La ventaja principal de las campers es que ofrecen transporte y alojamiento a la vez, dejando mayor autonomía al viajero. Son una experiencia única para conocer Galicia desde cerca. Además, viendo cuentas de Instagram como la gallega Devorando Kilómetros, parece que la autocaravana se convierte en todo un modo de vida. ¿A qué esperas entonces para probar la van life?
Consejos para alquilar una camper
No es necesario invertir en la compra de una autocaravana para empezar la aventura. Actualmente existen muchas empresas dedicadas al arrendamiento. Aseicar, la asociación española de la industria y el comercio del caravaning, ha elaborado una guía de consejos para que no te la cuelen alquilando tu primera camper.
Según Aseicar, a la hora de alquilar debes comprobar una serie de cuestiones. En primer lugar, el kilometraje y la limpieza del vehículo. Es importante que verifiques el estado de la autocaravana con antelación. También debes revisar que esté homologada para el número de personas que viajarán en él y que tanto el permiso de conducción como el seguro estén destinados al alquiler.
El alquilador de la autocaravana debe entregarte la documentación completa. Además, Aseicar recuerda que durante el periodo de alquiler, tú actúas como propietario de la camper y, por tanto, eres responsable de los desperfectos que pueda pasar. ¡Cuídala como si fuera tuya!
Empresas de alquiler en Pontevedra
Existen infinitas páginas web en Internet que anuncian el alquiler de autocaravana y funcionan como comparadores de precios. Sin embargo, tal vez para tu primera experiencia en la van life prefieras consultar un sitio físico donde poder ver con tus propios ojos los vehículos.
Estos son algunos de los negocios de Pontevedra dedicados a este servicio. Todos ellos consideran octubre como el mes de inicio de la temporada baja, que se extiende hasta abril. Aunque los festivos y los puentes tienen un precio algo más elevado, esta época es una oportunidad para alquilar una autocaravana más rebajada.
Caracol Rent Park
Esta empresa lleva más de 30 años trabajando en Vigo. Su parque de caravanas está en la Avenida de Europa y oferta cuatro tipos de vehículo: camper, active, family y crossover. Cada una tiene unas características algo diferentes y el precio de alquiler por día varía. Las más baratas son las camper, de dos o tres plazas, en las que un día de alquiler en temporada baja cuesta 92 euros. Esto incluye seguro a todo riesgo, gas y líquido para baños, asistencia en carretera y kilometraje ilimitado a partir de cuatro días de viaje.
Batelarea
Esta compañía de Gondomar tiene una flota para todos los gustos. Ofrecen autocaravanas de varios tipos: camper, perfilada, integral y capuchina. Cada ejemplar tiene un original nombre. Por ejemplo, las camper disponibles se llaman Caramuxo y Biosbardo. Se debe reservar un mínimo de dos días de servicio en temporada baja. El precio por día es de 86 euros si se alquila entre tres y siete días. A partir de ahí, la tarifa se va reduciendo. Si alquilas la camper Biosbardo más de quince días, cada jornada costará 77 euros.
Van & Fun
En Van&Fun, ubicado en la Avenida del Aeropuerto de Vigo, puedes encontrar desde autocaravanas de 7 plazas a campers más sencillas. Al igual que la anterior empresa, exigen un alquiler de tres días como mínimo en temporada baja. Las camper, en esta época del año, solo las alquilar como mucho durante una semana entera y el precio por ´día es de 90 euros.
Boa Vila Caravaning
¿Eres más de furgón camperizado o autocaravana clásica? En Boa Vila, empresa situada en la ciudad de Pontevedra, puedes encontrar ambos tipos de vehículo para tu road trip otoñal. En temporada baja, los precios rondan los 100 euros al día si alquilas un máximo de una semana y, a partir de esa fecha, se aplican ciertos descuentos. Todas las campers vienen muy bien equipadas con ropa de cama, toalla, menaje de cocina y demás elementos que harán tu estancia lo más cómoda posible.