La comarca do Salnés se ha convertido, por méritos propios, en una de las zonas más visitadas de las Rías Baixas. El buen clima, el contraste entre mar y montaña, o su reputada gastronomía, son algunos de los principales reclamos de este paraíso natural de la provincia de Pontevedra. Desde Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, existen multitud de rutas de senderismo que se extienden por espacios de gran valor paisajístico y etnográfico, y que además resultan ideales para recorrer en familia durante casi cualquier época del año.
Aún entre los límites del Complejo Intermareal de Umia-O Grove, nos encontramos con una preciosa senda litoral, conocida por todos como la Ruta das Telleiras e Lagoas, que fluye entre los municipios de Sanxenxo, Meaño y Cambados a lo largo de unos 15 kilómetros. Este particular recorrido lineal sigue el rastro de las antiguas fábricas de tejas ―en gallego: As telleiras― ubicadas en los márgenes de estos humedales de la ría de Arousa.
Entre historia y naturaleza
La Ruta das Telleiras y Lagoas está considerada una senda de fácil tránsito y acceso, sin apenas desniveles en todo el itinerario, que tiene una duración total de unas 5 horas y media. Al tratarse de una ruta de senderismo de carácter lineal (puede realizarse también por tramos) el punto de partida de la misma se sitúa tanto en Sanxenxo, en las inmediaciones de la parroquia de Vilalonga; como en Cambados, al sur de la localidad ya en la zona de Castrelo.
Durante este tranquilo y completo paseo por la costa do Salnés, podréis ser testigos de una parte importante de la historia de estas tres villas costeras, gracias principalmente a los restos recuperados y las ruinas de las que fueron antiguas fábricas de ladrillo y teja; y sumergiros a su vez en paisajes de naturaleza, entre grandes y pequeños arenales, zonas boscosas y lagunas que cubren todo el entorno. También, los amantes del birding, tendrán la oportunidad de divisar un gran número de especies en los espacios habilitados para su avistamiento durante el trayecto.
Telleiras do Salnés
Sin duda lugar a dudas, el principal atractivo de esta singular ruta recae, como su propio nombre indica, en las telleiras que se mantienen en pie entre los límites de Cambados (Telleiras do Facho), Dena (Telleiras de Seixiños) y Sanxenxo. Durante años, estas fábricas jugaron un papel clave en el desarrollo económico de la comarca, llegando a construirse unas 28 naves industriales de estas características desde los albores del siglo XVIII. Además, muchas de las factorías contaban con muelles y embarcaderos privados que les permitían desviar directamente la mercancía para su distribución.
El material para la creación de estas cerámicas, ladrillos y tejas se obtenía del propio espacio intermareal, que fue aprovechado durante décadas para la extracción de la arcilla sedimentada y el caolín. De hecho, las lagunas existentes a día de hoy en el tramo de Vilalonga son consecuencia de esta extracción, y sirven ahora de hábitat para numerosas especies, entre ellas la Espátulo, el Zarapito Trinador o el Pato Rabudo.
Uno de los puntos más importantes para comprender este pasado protoindustrial se encuentra en el Centro de Interpretación das Telleiras, situado junto a una pequeña ensenada en el lugar de Vilalonga (Sanxenxo). Se trata de una antigua fábrica rehabilitada y salvada de su abandono, que en la actualidad cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados. En su interior, alberga una exposición fija y diversas muestras itinerantes, además de un espacio con hornos y material original, talleres y otros servicios. Además, durante la senda litoral podréis observar de cerca otras famosas construcciones semi-restauradas como la Telleira de Os Seixiños en Dena (Meaño) o las Telleiras do Facho en Castrelo (Cambados).
La primera de ellas se localiza en el estuario del río da Chanca, donde se sitúan los restos de un horno con chimenea restaurado a principios del siglo XXI. A escasos metros, la estampa se completa con las ruinas de un aserradero, otra imponente chimenea y los despojos de un viejo embarcadero. Muy cerca de ambos puntos se ubica un área recreativa que cuenta con parque infantil, el lugar perfecto para hacer un pequeño alto en el camino. Por su parte, las Telleiras do Facho se componen de tres edificaciones, dos de ellas rehabilitadas. La más importante de todas, y la mejor conservada, es la fábrica de teja de Vieites, en ella se puede distinguir con facilidad el horno y el pallete, que era lugar destinado al posterior almacenaje de tejas.