Baiona celebrará el 529 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta durante el primer fin de semana de marzo, siempre que las medidas a adoptar por la Xunta de Galicia ante la Covid lo permitan. Esta es la decisión tomada para el Concello de Baiona, por lo que la Concejalía de Cultura ya trabaja en los preparativos de la celebración.
La crisis sanitaria de la Covid-19 hace que la Fiesta de Interés Turístico Internacional se adapte las circunstancias actuales, por lo que esta nueva edición experimentará una serie de cambios con el fin de que se cumplan con las medidas de seguridad sanitarias.
Entre los cambios que experimenta este año la fiesta, los puestos de artesanía se reubicarán en un emplazamiento distinto al de años anteriores, el Casco Histórico de la Villa, con el fin de que tránsito entre las personas visitantes sea más fluido en estas calles. Se buscarán vías más amplias y cómodas para exponer los productos de venta, facilitar la circulación entre las personas asistentes y evitar aglomeraciones. Hoy mismo se ha abierto el plazo de solicitud para participar en el Real Mercado Medieval.
Otra de las novedades de la edición 2022 será la prohibición de consumir en la barra de los puestos de comida. Las barras servirán únicamente como espacio de recogida de alimentos y bebidas. Por ello, el Concello de Baiona creará unos espacios donde los comensales podrán disfrutar de la gastronomía dispuesta en el mercado. Asimismo, se eliminará de la programación de la fiesta los espectáculos con animales.
"El gobierno local pretende una celebración con un mayor valor cultural e histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó, siempre garantizando y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia", destaca el Alcalde, Carlos Gómez Prado.
Suspendida por la pandemia
Aunque en marzo de 2020 pudo librarse de las restricciones a solo dos semanas de la declaración del Estado de Alarma, la pandemia hizo que en el año 2021 no se pudiese celebrar esta fiesta tan importante para el pueblo. Se suspendía así por primer vez desde 1995, fecha desde la que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida.
La Arribada se presenta con cambios sustanciales, sobre todo en su planteamiento, aunque tanto el regidor como la responsable de área de Cultura, Miriam Costas, apuestan por su celebración.
El plazo para presentar las solicitudes de puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Fiesta de la Arribada estará abierto desde hoy, miércoles 19 de enero, hasta el 11 de febrero de 2022, ambos incluidos.
La organización de la fiesta pone a disposición de los artesanos 70 tenderetes del Concello, que serán sorteados entre todas las solicitudes.
Todas las personas interesadas en obtener autorización para la instalación de los puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Arribada, deberán cubrir la solicitud oficial y la Declaración Responsable (Anexo I) y presentarlas en el registro general del Concello o a través de la sede electrónica http://baiona.sedelectronica.gal. Toda la información necesaria para realizar la solicitud se encuentra disponible en la página web del Concello, www.baiona.gal.