Para algunas personas el 3 de febrero tal vez sea un día sin más; en la ciudad de Vigo esta fecha es sinónimo de fiesta. Hoy es la celebración de San Blas, un santo muy venerado en todo el país pero que cobra especial importancia en la parroquia viguesa de Bembrive.
Los dos pilares de San Blas son la música folk y la gastronomía. La comida tradicional de este día es el cocido gallego, que se sirve en inmensas raciones para compartir entre varios. También tiene su papel protagonista el vino excedente de la cosecha.
Ambos elementos se unen en los furanchos, donde sucede la magia de San Blas. Los furanchos —por si existe alguien que no conozca el término—son lugares de comida casera muy típica de Galicia. Normalmente están en garajes o bajos de casas de particulares y solo abren unos pocos meses al año.
El 3 de febrero es un homenaje a San Blas, el "abogado contra los males de garganta". Se dice que uno de los milagros que llevó a cabo fue la curación de un niño que tenía una espina clavada en esa zona. Es por esto que hay diferentes ritos arraigados a su imagen, como llevar protegido el cuello con un pañuelo durante el día o pasarse una estampa del santo por la cabeza y la garganta.
Además, la fiesta de San Blas en Bembrive está declarada como un evento de interés turístico de Galicia. Lleva más de 300 años celebrándose en la parroquia.
La celebración este año
La situación sanitaria hizo que el pasado año San Blas en Bembrive quedara relegado solo a los actos religiosos. Este 2022 parece que la normalidad va regresando progresivamente a nuestras vidas, por lo que Vigo vivirá su gran fiesta del invierno de forma adaptada.
La comisión de fiestas ha decidido suspender los furanchos un año más por ser el foco de contagios de mayor riesgo. En su lugar, los asistentes solo podrán disfrutar de las carpas instaladas en la explanada de Torreiro da Ponte, frente al centro cultural Helios.
Como comunicó la Comisión de Fiestas de Bembrive, el recinto de fiestas estará dividido en dos zonas: una dedicada a la música en directo y otra con puestos de venta de dulces tradicionales, como las rosquillas, y artesanía.
Algunos vigueses han comentado con cierto desánimo este nuevo protocolo, pues la gracia principal y donde se fraguaba el mejor ambiente era en los furanchos de la zona. Para eso tocará esperar otro año más.
Los conciertos de San Blas 2022
La música folk, como decíamos al principio, es uno de los ejes claves de la "foliada" de San Blas. Este año, el concello de Vigo junto a la entidad local menor de Bembrive y la Diputación de Pontevedra, ha organizado seis actuaciones para el día de hoy.
Todos los conciertos se desarrollarán en una de las carpas de Torreiro da Ponte, con aforo limitado y público de pie. También será obligatorio presentar el pasaporte Covid en la puerta.
La mañana arranca con la Banda de Cornetas de Beade a las 11:00 horas. A continuación, a las 12:30, se dará la misa mayor de forma ‘cantada’ gracias a la Coral Polifónica San Roque de Vigo y habrá una procesión acompañada por la música de las Cornetas.
Tras la sagrada pausa para comer, a las 16:00 horas se retoma el espectáculo con Quinteto’s Folk, que repite también a las 18:45. Entremedias, los encargados de que continúe el ambiente festivo será la agrupación Lume de cana.
Por último, pone el broche de oro a este día tan especial el grupo Pelepau.
Actos litúrgicos
Sin olvidar el origen religioso de San Blas, Bembrive organiza varias misas. La principal es a las 12:30 horas (junto a la Coral Polifónica San Roque de Vigo), pero habrá varias a lo largo del día: a las 9:00, a las 10:00, a las 11:00, a las 17:00, a las 18:00 y 19:30 horas.