PONTEVEDRA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un total de siete rutas por distintas zonas de Pontevedra conforman la oferta de la quinta edición del programa ‘Voando nas Rías Baixas’, que pretende acercar a la ciudadanía la riqueza ornitológica de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del coordinador de SEO BirdLife en la provincia de Pontevedra, Gustavo Ferreiro, ha presentado este viernes la quinta edición de la iniciativa.

Para la primera de las rutas ya se han abierto las reservas. Se trata de una excursión para la observación de aves en el Complejo Intermareal Umia-O Grove que tendrá lugar el 13 de febrero.

Este espacio está protegido por la Red Natura 2000 como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar y como Zona de Especial Interés Comunitario por la importancia de su biodiversidad.

En el año 2014 una parte del complejo fue declarada reserva ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, siendo la reserva ornitológica más grande de España, la única de Galicia y la única que cuenta con medio marino.

Gustavo Ferreiro ha destacado que este es el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad, pues más de 18.000 acuáticas pasan los meses fríos en esta reserva, donde la espátula africana tiene la principal localidad de invernada y de paso migratorio gallego.

Otras rutas

La siguiente excursión será el 3 de abril por las Riberas del Río Umia (Cambados- Ribadumia); el 8 de mayo será al Parque Natural Monte Aloia (Tui); el 19 de junio a las Brañas de Xestoso (Silleda, Forcarei, A Estrada); el 10 de julio a la Serra do Suído (Cotobade-A Lama- Beariz-Fornelos-Covelo); el 6 de noviembre a la Ensenada de San Simón (Redondela, Soutomaior, Pontevedra y Vilaboa) y el 18 de diciembre a la Desembocadura del Río Lérez e Intermareal Combarro-Lourido (Poio – Pontevedra).

Al ser una actividad sensible de avistamiento de fauna en la naturaleza los grupos no deben ser muy numerosos, el máximo de plazas ofertado será de 20 personas. Cada participante tendrá a su disposición prismáticos de observación de aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. Además, se entregará una guía de aves a cada participante en la excursión.

La actividad incluye un autobús desde el punto de encuentro hasta la zona de realización de la actividad. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.

Carmela Silva ha destacado que estas actividades son un elemento de atracción de ese turismo de naturaleza, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que la Diputación de Pontevedra quiere promover.

En este ámbito, ‘Voando nas Rías Baixas’ se enmarca en el seno de las propuestas lanzadas al amparo del Plan Estratégico de Turismo para internacionalizar y desestacionalizar el destino de la provincia de Pontevedra.