A tan solo diez días de la celebración del entroido gallego, tras un año de parón por la pandemia, gran parte de los municipios de la provincia han anunciado ya sus programas. La Xunta, por su parte, ha establecido un protocolo para prevenir los contagios que incluye el uso obligatorio de la mascarilla, incluidos los participantes en los desfiles y exhibiciones, la prohibición de fumar en la zona del público, también en exteriores, y la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a ciertos espacios cerrados.

Excepto el Concello de Tui, que ha decidido cancelar todos los eventos del carnaval debido a la situación sanitaria, localidades como Moraña, Gondomar o Salceda de Caselas, entre otras, recuperan sus desfiles de comparsas los días 26 y 27 de febrero. Asimismo, las grandes ciudades y los municipios con entroidos históricos han publicado ya sus programas de celebraciones y tratarán de "volver a la normalidad" dentro de las posibilidades que la pandemia ofrece actualmente.

Vigo

El entroido vigués volverá este año con la entronización del meco el viernes 25 en Policarpo Sanz, para dar comienzo a cinco días ininterrumpidos de fiesta, comparsas y concursos de disfraces. El sábado tendrá lugar el desfile de carrozas, que se recupera tras el parón de la pandemia, y que saldrá a las seis de la tarde desde As Travesas y recorrerá Plaza de América, Camelias y Venezuela.

Turismo de vigo

El martes será la quema de meco en Policarpo Sanz y el Miércoles de Ceniza se cerrará la programación con la comitiva fúnebre que acompañará las cenizas del meco hasta su entierro a las 19:30 frente al Teatro Afundación. Durante todo el fin de semana, además, habrá una gran carpa en Praza do Rei con actividades infantiles, y se acompañará la programación con varios conciertos frente al edificio del Concello y en Policarpo Sanz.

Pontevedra

Por su parte, el Concello de Pontevedra ha anunciado que trabaja en el diseño de un entroido adaptado a la situación sanitaria, aunque ha adelantado que la fiesta volverá a las calles. Así, el pistoletazo de salida lo dará, como siempre el pregón del viernes 25 por la noche, que será en un espacio acotado y perimetrado.

Loro Ravachol en 2018, parodiando el árbol de Navidad de Vigo.

El concurso de Murgas se desarrollará en el Pazo da Cultura a lo largo de toda la semana de carnaval, como cada año. En principio no habrá desfile de comparsas ni tampoco el velatorio y el cortejo fúnebre que acompañan al loro Ravachol hasta la plaza de la Herrería, aunque sí se quemará este particular meco la noche del domingo. La noche pirata, que normalmente tenía lugar el Martes de Carnaval, se transformará en Día Pirata y los barcos volverán al centro de la ciudad durante toda la jornada.

Al tiempo que se desarrolla la programación de carnaval, se instalará en la plaza de España una carpa en la que tendrá lugar la I Feria de las Reposterías y Panaderías de Pontevedra que, enmarcada en el ya bautizado como Carnaval Gastronómico, dará especial protagonismo a los dulces típicos de esas fechas.

Vilaboa

Este pequeño municipio de la ensenada de San Simón cuenta con un particular entroido que tiene lugar en la parroquia de Cobres. Sus madamas e galáns se remontan al siglo XVIII y son de los pocos de Galicia que todavía desfilan por el pueblo durante la semana de carnaval.

Imagen de archivo de las madamas e galáns del entroido de Cobres.

Cientos de flores y joyas decoran sus engalanados sombreros, que pueden llegar a pesar más de seis kilos, bajo los que bailarán y cantarán murgas entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo. Para "abrir el apetito" de los vecinos, este mismo fin de semana se presentará el entroido en cada una de las parroquias del municipio pontevedrés.

El Martes de Carnaval, como colofón final a la fiesta, se realizará el último desfile y se celebrará la corrida do galo en la carpa instalada en Riomaior: desde las 17:00 horas se llevarán a cabo diferentes juegos populares que rematarán con la quema del gallo, tras un último baile de las madamas e galáns.

Redondela

El carnaval redondelano recupera gran parte de sus celebraciones "pensando en los más pequeños", por lo que el sábado 26 de febrero comenzará la fiesta con el Entroido Infantil e Xuvenil con diversas actividades durante toda la tarde en la Alameda Castelao. El domingo tendrá lugar el desfile de comparsas a partir de las 18:00h, amenizado por la Asociación de Percusionistas e Tamborileiros ‘Aperta’. El Martes de Carnaval habrá un concurso de disfraces, pasacalles infantil y se hará la quema del meco en la plaza de Ribadavia a las 19:00h.

Chapela, por su parte, recupera también su tradicional Enterro do Berete el sábado 5 de marzo, que comenzará con una comitiva fúnebre que irá desde el Alto da Encarnación hasta la playa de Arealonga. En el arenal se quemará el Berete y se finalizará el entroido de este año.

Marín

Esta localidad de O Morrazo comenzará la fiesta con la inauguración de una Exposición do Entroido Galego no Museo Manuel Torres, el día 20 de febrero. A partir de ese momento, varias comparsas dedicarán la semana a engalanar los edificios públicos del municipio, para que el viernes 25 comience el carnaval oficialmente con la villa decorada.

Presentación del Entroido de Marín 2022.

Charangas, batucadas y pasacalles amenizarán el centro de Marín desde ese mismo viernes hasta el martes 1 de marzo, cuando tendrá lugar el tradicional Concurso de Orellas e Filloas del Ateneo Santa Cecilia. El broche final al entroido lo pondrá Pousos de Area con la degustación del Bolo do Pote, una particular "bola" de harina de maíz mojada en caldo que acompaña al cocido, junto al chorizo y la oreja.

Salceda de Caselas

El Concello de Salceda de Caselas recupera este año la tradicional batalla de entroidos entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro. En el centenario del enfrentamiento se celebrará el desfile de carrozas y comparsas el domingo 27 de febrero, día en el que también tendrá lugar la actuación del Rancho de Entroido formado por seis danzantes y dos damas. Por el momento, se ha decidido suspender la tradicional verbena del Domingo de Carnaval, para minimizar el riesgo de contagio.

Baiona

Imagen de archivo de un desfile de comparsas en Baiona.

El Concello de Baiona decidió adelantar una semana la celebración del carnaval, para alejarlo así de la Arribada que se celebra el primer fin de semana de marzo. Así, este mismo fin de semana comienza el entroido en la localidad del Baixo Miño, que arrancará con un concurso de comparsas este sábado 19 de febrero.

Nigrán

Nigrán dará el pistoletazo de salida a su entroido 2022 con la actuación de Cristian de Samil en el Auditorio Municipal la noche del viernes 25 de febrero. Asimismo, recupera su tradicional desfile de comparsas el sábado 26, saliendo de la rúa Telleira y acabando en la Casa Consistorial.

Tras más de una semana de celebraciones para todas las edades, el entroido finalizará el sábado 12 de marzo con la quema y entierro del Kiko de Parada, cuya comitiva fúnebre partirá desde el Concello en un carro tirado por bueyes para ser velado en el Torreiro de Parada.