El 1 de marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón entraba con la Carabela Pinta en la bahía de Baiona tras haber descubierto América. De la nave, maltrecha y sin bandera después de un largo viaje, descendieron Sarmiento y Quintero, los dos miembros de la tripulación que solicitaron al regidor de la villa, Payo Veloso, permiso para el desembarco.
Pinzón, que llegaba enfermo, estaba acompañado por varios indios que enseñarían al pueblo pontevedrés su cultura y sus costumbres, acompañadas por el relato de los propios marineros sobre las maravillas que habían aprendido en las Indias. Aquel momento histórico, que cambiaría el mundo para siempre, se conmemora cada año el primer fin de semana de marzo, transformando la villa en el puerto medieval en el que atracó aquella embarcación.
Después del parón marcado por la pandemia, la Arribada vuelve a Baiona con energía y con la intención de volver a celebrar su fiesta más importante. Con motivo del 529 aniversario de la llegada de la carabela a la localidad después de conocer el Nuevo Mundo, Baiona se engalana y regresa a finales del siglo XV para recordar el hito que marcaría para siempre su historia.
Serán los cañones de la Fortaleza los que anuncien, a las 10:00 de la mañana, el comienzo de la celebración, que se prolongará tres días. A partir de ese momento, la villa viajará al pasado y sus calles se engalanarán para descubrir, a través de los ojos de Pinzón y su tripulación, lo que traería el Nuevo Mundo recién descubierto.
Bienvenidos a 1493
Todo aquel que haya visitado en alguna ocasión Baiona y haya recorrido sus calles es capaz de sentir la vida que ha pasado por sus muros, aquel que ha subido a la Fortaleza puede comprender la importancia de aquellas torres durante el medievo y, en definitiva, cualquiera que camine sus calles logra sumergirse en su historia. La Arribada, como cabe esperar, es la experiencia inmersiva que recrea esa historia y la trae de vuelta para que podamos conocerla.
Por ello, durante todo el fin de semana, la gran protagonista será la Carabela Pinta, recreada y amarrada en el puerto deportivo de la localidad, en la que los compañeros de viaje de Cristóbal Colón llegaron a la bahía en marzo de 1493. Tras meses de travesía, Pinzón y su tripulación arribaban con la nueva de haber descubierto América y la villa los acogió para conocer de primera mano qué había pasado en aquel viaje a las Indias.
Una vez llegados al siglo XV, los vecinos de Baiona y los visitantes podrán conocer el Real Mercado Medieval, que abrirá viernes, sábado y domingo y ofrecerá comida, bebida y, por supuesto, artesanía local. Los puestos, distribuidos por toda la localidad, también estarán ambientados "acorde con la fiesta": tendrán que ser construidos con madera, arpillera y paja y estarán cubiertos y decorados con tejidos rústicos. Asimismo, todas las personas que trabajen en ellos deberán ataviarse con trajes adecuados a la época histórica de la fiesta.
Durante todo el fin de semana, además, las calles serán testigo de espectáculos como la Hípica Celta en la que se llevarán a cabo justas y batallas a caballo, malabarismos con fuego y danzas acrobáticas, contiendas de esgrima medieval, tiro con arco y varias representaciones teatrales y cuentacuentos que explicarán la llegada de la Carabela Pinta a Baiona.
Asimismo, varios gremios, repartidos por la villa, enseñarán sus oficios a todo aquel que quiera acercarse a conocer cómo trabajaba un pintor o un cantero, por ejemplo. En puntos como el parque de la Palma, el paseo de Ribeira o la capitanía marítima también habrá exposiciones de oficios, historias o artesanía tradicional, que irán desde muestras de encaje de bolillos en la Casa del Reloj hasta la posibilidad de visitar una carabela histórica, gracias a la llegada de las réplicas de la Santa María y la Vera Cruz, que permanecerán atracadas en el puerto todo el fin de semana.
Informaciones prácticas
Las navieras Mar de Ons y Nabia, además, ofrecerán desde el viernes viajes a Baiona para entrar en la localidad del mismo modo que lo hizo la Pinta, con viajes desde Panxón en el caso de Nabia y también desde Cangas o Vigo con Mar de Ons.
Por otro lado, se ofrecerá una alternativa para estacionar el coche en Porto do Molle una bolsa de estacionamiento de vehículos, con autobuses lanzadera que acercarán a los usuarios a la zona centro de Baiona. Tanto el aparcamiento en Porto do Molle como el traslado en autobuses será totalmente gratuito y estará operativo en la jornada del sábado de 13:00h a 00:00 horas y el domingo de 11:00 a 22:00 horas.
Como en años anteriores, se habilitarán estacionamientos en la carretera de la Costa, en Sabarís, se garantizará el acceso a los aparcamientos de A Palma y O Aral. También se aconseja a los conductores, en Sabarís, tomar el desvío por la circunvalación hacia Baredo.
Además, se pondrán en funcionamiento lanzaderas nocturnas Baiona-Vigo. Lugove ofrecerá este servicio la madrugada del domingo 6 de marzo con salida desde la entrada del parador a las 00:30, a las 02:00 y a las 4:00 horas.
Con todo organizado al detalle y con medidas especiales para cumplir con la normativa sanitaria, la fiesta grande de Baiona vuelve después de 730 días de pausa para convertir las calles de la villa en el escenario perfecto para pasar un fin de semana único.