Este sábado Pontevedra despide su Entroido 2022 con el entierro y quema del Loro Ravachol, símbolo del carnaval de la villa. Después de que la comitiva fúnebre recorra varias calles de la ciudad llorando al fallecido animal, se quemará este particular meco en la céntrica plaza de la Herrería, en un espectáculo que pocos vecinos han querido perderse.
La historia del ave más célebre de Pontevedra se remonta a 1891 e involucra al farmacéutico Perfecto Feijóo, cuya botica se reconstruye cada año en la plaza de la Peregrina, lugar que ocupó durante buena parte del siglo XIX, y que vuelve a ocupar durante los diez días que duran las celebraciones de carnaval.
Este año, tras el parón de la pandemia, la ciudad del Lérez ha podido recuperar (en la medida de lo posible) una de sus fiestas más ilustres, incluyendo las murgas en el Teatro Principal, los desfiles de pasacalles y batukadas durante el pasado fin de semana y el Miércoles de Ceniza y, cómo no, el popular entierro de Ravachol, la cita más importante del entroido pontevedrés.