La Estación Fitopatológica Areeiro es un centro de investigación dependiente de la Diputación de Pontevedra que se dedica a la investigación práctica en materia de fitopatología forestal y agraria, además de trabajar en la introducción y conservación de especies frutales y ornamentales. Su situación, casi en el límite entre la ciudad de Pontevedra y el vecino Marín, lo convierte en un espacio único en el que observar plantaciones de camelias, kiwis, feijoas y otras especies típicas de la flora de las Rías Baixas.
La Estación, además de ser el único espacio de la provincia especializado en el estudio y diagnóstico de los patógenos y plagas más frecuentes en las plantas, cuenta con unos impresionantes jardines que esconden tesoros de gran valor científico, medioambiental y patrimonial. Desde hace algunos meses, además, estos jardines se abren al público dos días a la semana para que cualquiera pueda disfrutar de la ‘Ruta de la Ciencia Areeiro’.
Estos recorridos, que tienen la certificación Observer como destino de turismo científico, ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano las especies más habituales en Galicia, así como las líneas de investigación que la Estación está llevando a cabo actualmente. Las rutas buscan acercar la Estación a un mayor número de personas, por lo que se ofrecen al público general y a los profesionales científicos que deseen conocer los laboratorios del centro.
Unos jardines únicos
La ‘Ruta da Ciencia Areeiro‘ es una iniciativa piloto de turismo científico que busca acercar a la ciudadanía la riqueza medioambiental de las Rías Baixas y la provincia de Pontevedra. Las visitas cuentan, por un lado, con itinerarios dirigidos al público familiar e infantil, y por otro a profesionales interesados en botánica y cultivos. En ambos casos, un experto botánico actuará de guía.
La camelia, flor autóctona y emblemática de la provincia, es uno de los grandes atractivos de los jardines de Pedro Mansilla, que cuentan con 80 especies y más de 1.200 ejemplares de este cultivo. Esta flor, que es principalmente conocida por su uso ornamental, también es apta para la extracción de aceite de sus semillas y la creación de cosmética natural a partir del mismo. Asimismo, en la Estación hay una zona dedicada al cultivo de Camellia sinensis, una curiosa variedad que se puede consumir como té verde.
Además del jardín de camelias, la Estación posee una de las primeras plantaciones de kiwis de Galicia, que data de los años sesenta del siglo pasado, además de varios frutales que producen kiwiño, una especie similar al kiwi que solo se produce en dos puntos de la Península Ibérica. Del mismo modo, la plantación de feijoas es la segunda que se conoció en Galicia de este popular fruto típico de Brasil.
La visita también pasa por el jardín de aromáticas y por los laboratorios de fitopatología, en los que se llevan a cabo las investigaciones que conforman el día a día de la Estación.
Un centro único en Pontevedra
La creación de la Estación Fitopatológica Areeiro a principios de los ochenta responde a la intención del organismo provincial por cubrir el vacío en materia de asesoramiento directo a los agricultores, principalmente en lo relativo a la sanidad de sus cultivos. Por ello, nace como centro especializado en el estudio y diagnóstico de los patógenos y plagas más frecuentes y desde este centro se proporciona información a los agricultores sobre las medidas que deben tomar ante su presencia.
Desde su apertura, la estación ha ido ampliando sus líneas de investigación, que se centraban en un primer momento en la fitopatología y la detección y prevención de plagas, así como el asesoramiento a los agricultores para diversificar los monocultivos predominantes en la provincia. En 1984, de hecho, se introdujo la rama de fruticultura, una de las más importantes a día de hoy, que buscaba recuperar variedades autóctonas gallegas e introducir nuevas especies aptas para la zona. Actualmente, cuenta con investigaciones en las secciones de Fitopatología, Edafología, Fruticultura y Ornamentales y Biología Molecular.
En 1993 se creó el primer laboratorio de Lucha Biológica existente en Galicia, en el que se investigan métodos de cría artificial de artrópodos de interés agrícola y forestal, que ayudan a la protección fitosanitaria de algunas plagas y patógenos en los cultivos. Desde 2007, además, la Estación Fitopatológica Areeiro es Unidad Asociada a la Misión Biológica de Galicia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta unión permitió aunar los esfuerzos de estos dos importantes centros de investigación agroforestal radicados en la provincia.