VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –
Afundación, Obra Social de Abanca, ha puesto en marcha al programa ‘Pedalear e conversar’, una iniciativa enmarcada en el movimiento internacional ‘En bici sin edad‘, y que permitirá a los mayores recorrer la ciudad en triciclos conducidos por voluntarios, de manera que no solo podrán gozar del paseo, sino también de la interacción con esos voluntarios.
Según ha explicado el gerente de Afundación, Pedro Otero, este programa, que se pone en marcha en el ámbito del Área +60 de la entidad, permite que los mayores puedan vivir la ciudad de otro modo, incluso pasear por zonas por las que hacía tiempo que no pasaban, "pero lo fundamental es la interacción". Así, las rutas "sirven para educar y para que los voluntarios aprendan de la experiencia de los mayores".
‘Pedalear e conversar’ se pone en marcha con un equipo de voluntarios de Afundación, aunque está abierto a la incorporación de nuevos voluntarios, tanto de las entidades vinculadas a Abanca y a Afundación, como al resto de personas interesadas.
La responsable del Área +60, Sabela Couceiro, ha explicado que el próximo 21 de abril se celebrará una jornada formativa para los voluntarios (que pueden apuntarse al programa mediante un formulario publicado en la web), que recibirán un curso teórico sobre las rutas y el manejo del triciclo, así como formación práctica.
Pedro Otero ha señalado que, aunque inicialmente se inicia el programa con dos rutas que salen de la sede de Afundación (una por la zona de Areal y el Náutico, y otra que pasa por Venezuela y Camelias hasta As Travesas y Coia), la previsión es realizar también rutas desde las residencias de mayores, y ya se han incorporado las de DomusVi Barreiro y la de Santa Marta-Alcabre.
Hasta ahora, se han hecho pruebas pilotos y varias de las personas que participaron en ellas han explicado en la presentación que "fue una experiencia magnífica".