El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid (U-Tad) ha realizado con motivo del Día Internacional del Diseño, que se clebra el 27 de abril, un análisis del city branding en España. Así, han identificado las cinco ciudades que mejor han construido su identidad de marca, entre las que se encuentra Vigo.
El denominado place branding es el uso del marketing para construir la identidad visual de un lugar con el fin de captar el interés del turismo, los inversores o la industria, así como una herramienta reputacional y de cohesión de cara a su propia población y de visibilidad para sus empresas.
Según relata Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño
Digital en U-Tad, "España empezó a gestionar su marca de país con Joan Miró en 1983, buscando cambiar su imagen asociada a la guerra civil y a la dictadura por otra vinculada al turismo, la cultura y la gastronomía".
En el análisis destacan cinco ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo. La inclusión de la urbe olívica junto a esas grandes capitales españolas es un reconocimiento meritorio. Desde el Centro explican que Vigo "actualmente posee menor reconocimiento internacional que las otras cuatro, pero para U-tad tiene una importante proyección a futuro en lo que a diseño se refiere".
Señalan que Vigo "se está abriendo a una arquitectura moderna y de carácter internacional" en las últimas décadas y que el nuevo centro comercial Vialia, diseñado por el americano Thom Maybe, es "uno de los iconos de la nueva imagen de la ciudad".
Además, apuntan que el pasado mes de diciembre se celebró en Vigo el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores Mercadot, una iniciativa que pretende acercar a la ciudad tendencias en el ámbito de la creación artística y el comercio. Este movimiento ya está presente en varias ciudades europeas, incluyendo a algunas españolas como Madrid (en el
Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) y Barcelona (en Disseny Hub Barcelona).