La Fiesta del Choco de Redondela: gastronomía, tradición y mucho ambiente
Este 2022, la villa recupera las actividades y la música a pie de calle aunque no su gran carpa del concurso gastronómico. Las recetas con choco se podrán degustar en los locales de hostelería redondelanos, al igual que el año pasado
29 abril, 2022 06:00Hay un par de elementos clave que anuncian que el invierno se ha retirado de la ría de Vigo y, especialmente, de Redondela. Por un lado, la apertura de los furanchos y por otro, la celebración de la Fiesta del Choco, una de las fechas más emblemáticas de la villa. En ambos casos, el hilo conductor es la gastronomía, como tantas veces en Galicia, capaz de congregar a miles de personas.
La Fiesta del Choco, así lo indica su nombre, conmemora este producto típico de Redondela. Se celebra el primer o segundo fin de semana de mayo; este año, el primero, dando comienzo hoy (viernes 29 de abril).
Durante esta cita, los hosteleros de la villa ponen a prueba su capacidad de cocinar los chocos aplicando desde las recetas más tradicionales a novedosas combinaciones que sorprenden el paladar de los visitantes.
Origen de la fiesta
El choco es un molusco cefalópodo de aspecto similar al calamar y muy abundante en la ensenada de San Simón, el reducto de la ría de Vigo que baña la costa de Redondela, Cesantes y demás municipios cercanos. Esta presencia en las aguas redondelanas es tal que los habitantes de la villa son conocidos como "choqueiros" en la jerga popular.
La primera edición de la Fiesta del Choco se celebró en 1987. Durante la primavera es la época álgida de la pesca de estos cefalópodos, que se realiza utilizando las nasas, una técnica tradicional. De este modo, durante la celebración se degusta el producto más fresco de la ría.
El eje central del evento es disfrutar del molusco típico de Redondela y para ello se organizaba un concurso gastronómico, el elemento estrella de la fiesta. Con el tiempo, la celebración ganó popularidad más allá de las fronteras de la villa y comenzó a recibir visitantes de todas las localidades vecinas. Además, fue denominada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
La Fiesta del Choco se extiende a día de hoy durante diez días. El Ayuntamiento de Redondela organiza diferentes actividades culturales para completar el atractivo de la celebración, como conciertos o actuaciones circenses en plena calle.
Concurso gastronómico
Para la celebración de la Fiesta del Choco se instalaba una gran carpa en el aparcamiento próximo a los jardines de la Alameda de Redondela, donde tenía lugar el concurso gastronómico y la degustación de tapas creadas con el molusco.
Como explican en la página del Concello redondelano, la competición se dividía dos categorías: la de "platos tradicionales" y la "más exótica", en la que los chefs demuestran la versatilidad del choco. Los premios se establecían en cuatro modalidades; galardón a la mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz u empanada de choco.
Por desgracia, la pandemia paralizó esta actividad. El Ayuntamiento de Redondela tuvo que reinventarse para continuar con la tradición y adaptarse a las medidas del coronavirus. En 2021 la Fiesta del Choco se transformó en unas Jornadas Gastronómicas protagonizadas por varios negocios hosteleros de la villa: Meraki, Antolín, Restaurante Lemos, 78 Gastrobar, Os Amigos, Casa Mucha, Vila Bella, Casa Consejo, O Xantar de Otelo, Don Vinarius y Tapería Patri.
En vez de degustar diferentes recetas de choco bajo una multitudinaria carpa, los visitantes hicieron un recorrido por los locales, que ofrecían menús especiales con este ingrediente principal. Croquetas de choco, tallarines de choco y almejas al coco-curry, brochetas de choco y vieiras y muchas otras combinaciones para "chuparse los dedos".
Programación del Choco 2022
Aunque la situación sanitaria ha mejorado, la Fiesta del Choco no recuperará tampoco este 2022 su tradicional carpa, pero debido al éxito del pasado año, volverán las degustaciones en hostelería. Y casi como en los viejos tiempos, la música y el ocio regresarán a las calles redondelanas, que se encuentran decoradas con elementos pesqueros, como redes o boyas.
El programa de actividades en la calle arrancará este viernes 29 por la tarde con los clowns y aéreos de la compañía Sempre Arriba. El show tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Praza da Casa da Torre.
Una hora más tarde, la música cogerá el relevo de la Fiesta del Choco con dos conciertos: 33 RPM, en la Praza da Constitución, y posteriormente, el grupo vigués Broken Peach actuará en la Alameda de Castelao (a las 20:30 horas).
El sábado 30 de abril, a las 12:00 horas, en la carpa instalada en la Alameda Castelao —de menos tamaño a lo que era tradición en la villa—, la estrella Michelin Lucía Freitas, de A Tafona de Santiago, llevará a cabo un showcooking donde el protagonista será, por supuesto, el choco. La tarde del sábado estará inundada de ritmo gracias a High Paw (en la Praza de José Figueroa a las 20:15 horas) o La Penúltima Sabinera (carpa de Alameda de Castelao a las 21:30 horas).
El resto de días habrá multitud de actividades (detalladas en el cartel bajo este texto), entre las que destaca el showcooking de Rafa Centeno, otro chef con Estrella Michelin, o las rutas en barco por la Ensenada de San Simón. Además, el encargado de dar el pregón este año es el actor Luis Zahera. Este acto será el domingo 8 de mayo a las 12:00 horas.