La Diputación de Pontevedra revalida su compromiso con las fiestas de interés turístico nacional e internacional como recurso estratégico para posicionar a la provincia como un destino con una marcada identidad cultural.
En este sentido, concedió subvenciones a estas diez celebraciones por 72.000 euros y lleva a cabo acciones vinculadas a la promoción de las mismas. Además, pondrá en marcha dos proyectos que crearán producto en torno a la Fiesta del Corpus Christi (Ponteareas) y a la Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada) de la mano de los Planes de Sostenibilidad Turístia en el Destino, que fueron concedidos para las comarcas del Deza-Tabeirós-Montes y del Condado-Paradanta al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este marco, la institución provincial aportó 48.000 euros a las seis fiestas de interés turístico internacional (8.000 euros la cada una). Ya se celebraron la Arribada de Baiona y la Feria del Cocido de Lalín y el siguiente turno será para el Corpus de Ponteareas este próximo fin de semana, seguido de la Rapa das Bestas de Sabucedo en julio y la Festa do Viño de Cambados y Romería Vikinga de Catoira en agosto.
Otros 24.000 euros irán destinados a las cuatro fiestas de interés turístico nacional de la provincia (6.000 euros la cada una). De ellas, la de la Lamprea de Arbo y la Reconquista de Vigo ya se celebraron este año, y la Festa da auga de Vilagarcía y la del Marisco en el Grove tendrán lugar en los meses de agosto y octubre. Todas ellas convierten a Pontevedra provincia en el destino estatal con más fiestas de interés turístico asociadas a la identidad cultural.
Dos acciones nuevas
La Diputación también llevará a cabo acciones dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en el Destino. En el Condado-Paradanta se realizará un museo al aire libre dedicado a la Fiesta del Corpus Christi, con la creación de elementos de divulgación de este bien patrimonial y creación de experiencias digitales para la puesta en valor de este patrimonio inmaterial.
Y al amparo del Plan de Deza-Tabeirós-Montes se llevará a cabo una intervención para la puesta en valor de la Rapa das Bestas. Consistirá en la renaturalización del "Campo do Medio" para recuperar los valores ecológicos del entorno, en la instalación de un mirador en la zona de pasto y en la creación de experiencias inmersivas a través de un sistema de realidad aumentada. Ambas intervenciones serán consensuadas con los ayuntamientos de Ponteareas y A Estrada así como con las asociaciones organizadoras de las fiestas.
Además, la Diputación lleva a cabo acciones promocionales tanto de las fiestas como de los destinos en los que tienen lugar a través de Turismo Rías Baixas y de los medios online, así como con acciones de presentación y divulgación de los eventos.