Todos los años en esta fecha se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de donar para ayudar a pacientes que necesitan transfusiones. Además, este día también se celebra para agradecer a los donantes su generosidad.

El lema de este año es ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas‘; con él se quiere destacar la importancia de los donantes a la hora de salvar la vida de miles de pacientes.

Entre los grupos sanguíneos, el más demandado por la Agencia de Donación de Órganos y de Sangre (ADOS) es el Cero Positivo, que actualmente se encuentra en nivel bajo. En nivel medio están los grupos A Negativo, A Positivo, Cero Negativo, B Negativo y AB Negativo. Por su parte, B Positivo y AB Positivo se encuentran en un nivel bueno.

En Vigo, aquellas personas que quieran colaborar con esta causa pueden donar sangre en el Hospital Nicolás Peña, en la Avenida Camelias, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Además, por las calles de la ciudad olívica podemos encontrar con regularidad unidades móviles de donación. Hoy, martes 14 de junio la podremos encontrar en la zona de las Traviesas, en la Rúa Florida de 15:30 a 21:00 horas. A lo largo de la semana la unidad de donación móvil también estará en las calles de la ciudad o alrededores: el 15 de junio en la Farola de la Calle Príncipe de 15:30 a 21:00 horas, el 16 y 17 de junio en Cangas do Morrazo.

Para ser candidato a donar sangre hay que cumplir una serie de requisitos que son importantes de consultar, entre ellos está pesar más de 50 kilos, no sufrir enfermedades cardíacas graves o no haberse hecho ni tatuajes ni piercings en los últimos cuatro meses.