La aprobación de la Ley de Protección Animal el 5 de enero de 2021 sentenció a Vigozoo al cierre. Con la nueva normativa, los zoológicos deben dejar de ser concebidos como meros escaparates de especies para pasa a ser lugares de cría autóctona en cautividad. Además, entre muchas otras medidas, se prohíbe la compra de nuevos ejemplares, aunque permite el intercambio con otros centros.
La ordenanza puso de manifiesto la incapacidad del zoológico de Vigo de garantir condiciones de vida "amables" para los animales en cautiverio. Cabe recordar que las inmediaciones están situadas en una ladera del Monte de la Madroa orientado cara el norte, lo que supone condiciones meteorológicas adversas, perjudiciales para muchos de los animales.
Además, con la nueva normativa, Vigozoo debería duplicar su espacio para dotar a los animales de terreno, lo cual resultaba una inversión totalmente inviable. Es por todo esto que, el año pasado el Ayuntamiento aprobó una "reforma integral" para convertir este lugar en un Centro de Ocio, Gestión y Divulgación Ambiental Municipal.
Fases de renovación
Desde la aprobación del proyecto se dio a entender que se trataría de un proceso lento, que necesitaría unos años para estar finalizado. El plan de transformación cuenta con cuatro fases:
Fase 0
En este plano se muestra el estado de Vigozoo en el año 2019, antes de la aprobación de la ley y del proyecto de renovación. En este momento, podíamos encontrar un total de 35 instalaciones animales exteriores repartidas lo largo del recinto, las cuales albergaban un total de 302 animales de 35 especies diferentes (mamíferos, arácnidos, reptiles o insectos, entre otros).
Fase 1
La fase 1 corresponde con la situación actual del proyecto, en el cual los recintos de la zona superior, el antiguo recinto de los leones y la zona de aves acuáticas se encuentran en obras (indicadas con rayas amarillas y negras en el plano).
Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un proceso de reducción del número de ejemplares mediante la venta o cesión a otros zoológicos o espacios para la protección de especies. Actualmente Vigozoo cuenta con un total de 125 animales de 25 especies diferentes, aunque en esta ratio no se cuantifican la fauna del exotarium ni las tortugas que forma parte del programa de lucha contra especies invasoras.
Fase 2
Esta fase consiste en el traslado de los últimos 7 animales del centro: los grandes carnívoros. Los últimos inquilinos serán una pantera, un león, un oso, dos linces rojos y dos linces boreales. Una vez trasladados todos los ejemplares se procederá a la realización de la cuarta y última fase del proyecto.
Fase 3
Este plano muestra el proyecto finalizado y el zoológico finalmente convertido en un Centro de Ocio, Gestión y Divulgación Ambiental Municipal.
Tras la reforma integral del espacio se diferenciarán 12 áreas temáticas dedicadas a la divulgación y al ocio, y que serán conectadas con las zonas ya existentes hasta el momento: campamento de tiendas indias, torre multiaventura, zona de pallozas, circuitos de puentes suspendidos, campamento arqueológico y zona de miradores.
Las 12 áreas temáticas estarán dedicadas a: un mirador de la Ría de Vigo, planetario, observatorio astronómico, aula educativa, viveros y huertas, laboratorio de naturaleza, aula de naturaleza, rocódromo, centro de interpretación de las islas Cíes, zona de divulgación de la conservación y zona de fauna exterior.
La zona de fauna exterior contará con un total de 31 animales pertenecientes a 10 especies diferentes, todos ellos herbívoros. Los anímales se encontrarán alojados en diferentes recintos dentro de la zona dedicada a la fauna.
Con esta reforma integral del espacio y las instalaciones el centro pretende posicionarse como un referente para la concienciación y divulgación en materia de conservación de los espacios naturales. Una nueva vida para un espacio histórico de la ciudad olívica.