A partir de este lunes 20 de junio las personas interesadas pueden ya inscribirse en las diez rutas del programa provincial “Bosques Terapéuticos” previstas para el próximo mes de julio. La Diputación ofrece un total de 300 plazas en estos nuevos recorridos, del total de 1.140 que oferta este verano. Para tomar parte en los baños de bosque, las personas deben inscribirse con el formulario que encontrarán en la web provincial www.depo.gal.

En concreto, en el mes de julio, las rutas comenzarán el día 2 por la Ruta de la Piedra y del agua de Meis y continuarán al día siguiente por los Salones del Lérez. El día 9, los baños de bosque llegarán al Río Eifonso, en el Espacio natural de Bembrive (Vigo), mientras que para la Isla de Tambo habrá dos recorridos, los días 10 y 24.

También habrá dos rutas por la Ponte Colgante del Lérez, en los ayuntamientos de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, los días 17 y 30, y por la Senda del Almofrei (Cerdedo-Cotobade) los días 16 y 31 de julio. La actividad en la Illa de Arousa será el día 23. Hay que recordar que la Diputación decidió doblar las plazas de cada uno de los recorridos debido a la altísima demanda de esta actividad.

Conectar con la naturaleza

Los Bosques Terapéuticos, que llegan este 2022 su tercera edición, constituyen una actividad integral y participativa en la que se prima la propia experiencia de las personas con el medio natural del entorno, conjugada con la interpretación del patrimonio. Todo en una ruta guiada que busca dar a conocer los espacios naturales de la provincia y, de manera especial a puesta en valor de los beneficios de los “baños de bosque”, que permiten conectar con la naturaleza empleando todos los sentidos, además de ser una terapia que cada vez más estudios definen cómo beneficiosa para la salud y para la prevención de algunas enfermedades.

En cada una de las rutas hay una dinámica específica relacionada con los beneficios de los “Bosques Terapéuticos”, adaptada a los contenidos desarrollados en la ruta y al espacio en el que se desarrolla. Se fomenta el uso de los sentidos favoreciendo, por ejemplo, la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre con la premisa de la conservación.

Las visitas están destinadas a público general (los y las menores deberán ir acompañados) y tienen una duración de entre hora y media y 2 horas. Comenzarán a las 10 horas por las especiales características de búsqueda de tranquilidad y conexión con la naturaleza y las personas participantes deberán guardar las normas de silencio y de respeto al grupo, a la actividad y al espacio, indicadas por la persona guía.