La tradición dicta que, para protegerse de criaturas malvadas durante la noche más corta y el día más largo del año, debe realizarse el ritual de las hierbas de San Juan. Este consiste en que, el día 23 deben de recogerse las hierbas necesarias para la preparación del cacho (o cuenco), cuya agua se utilizará para lavarse la cara el día 24.
Para ayudar a cumplir con esta tradición, cada vez más olvidada, el Concello de Vigo organiza una charla sobre las hierbas a las 17:30 con un recorrido posterior por el monte para la recolección de las mismas.
La charla será en el torreiro de Matamá (frente al CEIP Josefa Alonso de Alonso) y tendrá una duración de media hora. Se prevé que la ruta guiada en busca de las hierbas dure alrededor de dos horas. Después de la cual habrá sardinas y cacharelas (hogueras).
Pero ¡ojo!, no hay que despistarse con la hora, ya que como manda la tradición, las hierbas deben de estar preparadas y listas para ser bendecidas antes de que se ponga el sol, de otra forma el cacho no cumplirá con su efecto.