Con la llegada del mes de junio, los aeropuertos vuelven a operar las rutas estivales, incluyendo destinos internacionales que pueden aumentar a lo largo del verano. Desde Vigo, esta temporada se puede viajar desde el aeropuerto que se encuentra en la propia ciudad, pero también se puede optar por las rutas internacionales que ofrece Santiago o el amplísimo catálogo de Oporto, el segundo aeropuerto más importante de Portugal, que está a solo 150 kilómetros de la ciudad olívica.
Peinador, Vigo
Peinador es, evidentemente, el aeropuerto más cómodo y cercano para los vigueses, y el constante crecimiento de destinos lo hace cada vez también más atractivo. Este verano, con la llegada de la canaria Binter, se han sumado otros dos trayectos a Tenerife y Gran Canaria, rutas que hasta este año únicamente cubría Air Nostrum.
Así, el aeropuerto dispone de vuelos directos a Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (Norte) y Valencia. Las compañías que operan en Peinador son Air Nostrum, Iberia, Air Europa, Vueling, Binter Canarias y Ryanair.
El aeropuerto vigués, hasta el momento, únicamente ofrece destinos nacionales, a pesar de las constantes promesas de destinos internacionales. Si bien el alcalde aseguraba esta primavera que la compañía low cost Ryanair operaría a varias ciudades europeas en verano, todavía no se conocen esos destinos ni se han anunciado nuevas rutas fuera de las fronteras españolas.
Rosalía de Castro, Santiago
Rosalía de Castro, en Santiago, opera un total de 37 vuelos, entre los que incluye destinos nacionales e internacionales. Aunque repite algunos de los destinos de Peinador, Santiago cuenta con una oferta bastante más amplia, tanto en rutas como en operadores.
En cuanto a destinos nacionales, desde Santiago se puede volar a Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (Norte y Sur) y Valencia.
Sin embargo, lo atractivo del aeropuerto santiagués son sus destinos internacionales, entre los que se encuentran varios países europeos. Desde Rosalía de Castro hay vuelos directos a Ámsterdam, Basel-Mulhouse, Bolonia, Bruselas (Bruselas y Charleroi), Burdeos, Dublín, Edimburgo, Frankfurt (Frankfurt y Hahn), Ginebra, Londres (Gatwick y Stansted), Marsella, Memmingen, Milán (Bérgamo), París (Beauvais, Orly, Charles de Gaulle) y Zúrich.
Las compañías que operan en este aeropuerto son Aer Lingus, Air Nostrum, Easyjet, Easyjet Switzerland, Edelweiss Air, Enter Air, Iberia, Iberia Express, Lufthansa, Ryanair, Thalair, Transavia France y Vueling.
Francisco Sá-Carneiro, Oporto
El aeropuerto de Oporto, a una hora y media de Vigo, es el segundo más grande de Portugal y así lo demuestran sus rutas, que abarcan tres continentes. En él operan 29 aerolíneas que vuelan a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Marruecos y varios países de Europa.
Desde Oporto, además, se puede viajar a ciudades españolas, pues tiene rutas directas a Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife y Valencia. Asimismo, dentro de Portugal, desde Sá Carneiro hay vuelos directos a Faro, Isla Terceira (Azores), Lisboa, Madeira, Ponta Delgada (Azores) y Porto Santo (Madeira). También se operan vuelos a Agadir, Fez y Marrakech en Marruecos; y a Estambul (Turquía).
En cuanto a vuelos europeos, los destinos directos son Berlín, Bremen, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Karlsruhe, Memmingen, Munich, Nuremberg y Stuttgart en Alemania; Viena (Austria); Bruselas (Bélgica); Praga (República Checa); Billund y Copenhague en Dinamarca; Helsinki (Finlandia); Bergerac, Brest, Brive-la-Gaillarde, Burdeos, Carcasonne, Clermont-Ferrand, Dole, La Rochelle, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, París, Rennes, Toulouse y Tours en Francia; Atenas (Grecia); Budapest (Hungría); Dublín (Irlanda); Bari, Bolonia, Cagliari, Milán, Roma, Venecia y Verona en Italia; Luxemburgo; Malta; Oslo (Noruega); Ámsterdam y Eindhoven en Países Bajos; Cracovia y Varsovia en Polonia; Birmingham, Bristol, Edimburgo, Liverpool, Londres y Manchester en Reino Unido; Bucarest (Rumanía); y Basilea, Ginebra y Zúrich en Suiza.
Desde Oporto también se operan vuelos transoceánicos, entre los que se encuentran Nueva York (EEUU); Toronto y Montreal en Canadá; Río de Janeiro y Saõ Paulo en Brasil.