Ya lo decía Abel Caballero sobre el escenario de Panorama en la penúltima noche de las fiestas de Coia: "Ahora vienen más y más y más". La agenda viguesa durante la temporada estival está cargada de verbenas populares, conciertos y diferentes actividades para todos los públicos.

Sin duda, una de las citas más emocionantes y queridas para los ciudadanos de Vigo son las fiestas de Bouzas. Es una fecha imprescindible que simboliza, para muchos, que el verano efectivamente ha llegado a la ciudad. El barrio se llena entonces de vecinos de todas partes, atracciones de feria, música y demás.

El nombre "oficial" de este evento es en realidad Fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos. Fue declarada en 2004 de Interés Turístico de Galicia y lleva celebrándose más de 400 años. El cronista Lalo Vázquez Gil situaba las primeras Fiestas de Bouzas en 1605

Según esta hipótesis, se lanzaron fuegos al aire para festejar el nacimiento del futuro rey de España Felipe IV, alias "el Grande". Esta teoría, sin embargo, no se asienta en hechos demostrables, por lo que otros historiadores concuerdan en que el inicio de la tradición data de 1861.

Edición 2022: vuelve la noria de 40 metros

Atracciones instaladas en Bouzas en la edición de 2019. Imagen: Facebook Fiestas Bouzas

Este año, las Fiestas de Bouzas regresan más cargadas de emoción que nunca tras el largo parón por la pandemia. Tendrán lugar entre el 15 y el 19 de julio y contarán tanto con la tradicional programación religiosa como con un amplio cartel de eventos musicales.

Como apunta Javier Grande, presidente de la Comisión de Fiestas, estarán instaladas "las atracciones habituales" y los puestos típicos de la verbena, como los de algodón de azúcar, garrapiñadas, tómbola, juguetes y mucho más. Además, tras varios años de ausencia, esta edición contará con la presencia de una noria de 40 metros de altura, "la hermana pequeña de la que se instala en Navidad".

El encargado de dar el pregón será el actor y cómico gallego Sergio Pazos, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas a las 21:00 horas el viernes día 15. En esa jornada inaugural se podrá disfrutar de la Banda de música Municipal de Redondela a las 19:30, 22:00 y 00:00 horas. También habrá espectáculo del Grupo Fama, que actuará de 23:00 a 1:00 y de 1:30 a 3:00 horas.

Orquestas y bandas de música

El sábado 16 será el turno de la orquesta Furia Joven. Su show dará comienzo a las 23:30 horas y se extenderá hasta las 3:30 horas (con un descanso de 1:30 a 2:00) para no dejar de bailar en toda la noche. Y desde primera hora de la mañana hasta la medianoche, disfrutaremos de nuevo de la Banda Municipal de Redondela .

El día grande las fiestas llega el domingo con los tradicionales fuegos artificiales, pero Bouzas ofrecerá otras actuaciones ese día: la Banda de música Unión Musical Val do Miñor tocará en cuatro pases distintos (13:00, 17:00, 20:15 y 00:00 horas) y la orquesta Pontevedra llenará el escenario a las 23:20 horas.

Aunque el fin de semana llega a su fin, el lunes no es impedimento para que el barrio de Bouzas continúe la fiesta. La orquesta Dimensión actuará a las 23:00 horas hasta las 3:00 y la Banda de música Unión Musical Val do Miñor repetirá su presencia, aunque en diferentes horarios.

Por último, el martes 19, para despedir las Fiestas de Bouzas tendremos a la banda de música cultural de Arcade amenizando la jornada a las 12:30, 18:30 y 00:00 horas. La última orquesta de esta edición será Alabama, que dará comienzo a las 23:00 y pondrá la guinda final a las fiestas alrededor de las 3:00 de la madrugada.

El espectáculo pirotécnico

Si por algo son conocidas las fiestas de Bouzas es por el gran espectáculo pirotécnico, denominado Festival Poético Piromusical Cidade de Vigo-Vila de Bouzas, que se celebrará el domingo 17 a las 23:00 horas. Cada año se conmemora a una personalidad célebre de la cultura viguesa o de toda Galicia.

Este 2022, como cuenta el presidente de la Comisión de Fiestas, Javier Grande, el homenajeado es Florencio Delgado Gurriarán, figura de las Letras Galegas de este año. Durante estas últimas ediciones se ha dedicado el espectáculo al bicentenario de la proclamación de Vigo como ciudad (2010), el 150 aniversario de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro (2013) o Julio Verne y la ría de Vigo (2018).

La empresa encargada de la pirotecnia vuelve a ser Xaraiva, una compañía de Verín cuyo trabajo ha sido valorado a través de galardones como el 1º Premio XII Concurso de Fuegos Artificiales Ciudad Valladolid 2013. El espectáculo consiste en la combinación de lucerío disparado al ritmo de la música y resulta impresionante cómo se puede contemplar desde diferentes puntos de la ciudad.

Fuegos artificiales de Bouzas. Shutterstock

El punto de lanzamiento de los fuegos será el puente de la VG-20, como es habitual. Como señala Javier Grande, habrá un dispositivo especial de bomberos localizado bajo el viaducto velando por la seguridad de la celebración. Con este refuerzo especial de la vigilancia se pretende evitar incidentes como el de 2019, cuando ardieron 16 coches estacionados en la terminal de Zona Franca.

Un hándicap que casi impide la celebración de las fiestas este año es el estado del paseo Valentín Paz Andrade, que se encuentra en obras e inoperativo. "Estamos limitados por el espacio", reconoce Grande.

Para solucionar este problema, desde la Comisión se ha decidido habilitar para todo el público el espacio junto al campo de fútbol del Rápido de Bouzas. Esta ubicación estaba reservada tradicionalmente para las autoridades, pero este año se pondrá a disposición de los ciudadanos que quieran ver el espectáculo de cerca.