La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández- Tapias, dio la bienvenida este viernes a la flota de la Ruta Iacobus Maris después de su viaje durante el último mes desde Génova (Italia), de donde partieron el pasado 26 de junio, y tras su paso por Valencia, Sevilla y Oporto, en la que ha sido la peregrinación marítima más larga de la historia.

Las embarcaciones fueron recibidas por la representante autonómica frente a las Islas Cíes, donde se celebró una parada naval antes de entrar en el puerto de Vigo. "Estamos ante uno de los eventos más esperados de este Xacobeo 21-22, este regreso a Vigo de los grandes veleros es un espectáculo único que la ciudad no vive desde hace muchos años y que gracias a la implicación de la Xunta podemos hoy disfrutar de nuevo" apuntó Fernández-Tapias.

A bordo del Pascual Flores, la delegada de la Xunta y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, pudieron seguir la llegada de las embarcaciones al muelle de Trasatlánticos y a la dársena de A Laxe.

Los barcos ofrecieron una espectacular estampa a los ojos de las miles de personas que siguieron desde tierra su entrada en la ría. Ya en el puerto las tripulaciones abrieron las puertas de sus embarcaciones para mostrar a todos los visitantes cómo es la navegación en grandes veleros.

Cuatro etapas y cinco puertos

La Iacobus Maris supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo de Apóstol hasta Santiago de Compostela. La ruta xacobea marítima estuvo dividida en cuatro etapas y visitó cinco puertos a lo largo de una peregrinación que partió de la localidad italiana de Génova el pasado 26 de junio y que llegó este viernes a Vigo tras tocar los puertos de Valencia (1 a 3 de julio ), Sevilla (del 8 al 10) y Oporto (del 16 al 19 de este mes).

Cuatro días de actividades

Fernández-Tapias recordó que en el puerto habrá actividades para niños y mayores, con juegos infantiles, stands de comida y bebida, conciertos en la noche del viernes y el sábado y visitas guiadas y gratuitas a los barcos. "Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a colocar a Galicia en el mapa, y la Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago y en el Camino Portugués de la Costa", apuntó.

Embarcaciones participantes

Los barcos que llegaron son los españoles VO70 Y1, Atyla, Pascual Flores, Peregrina y Evangelina; el portugués Vera Cruz, y el francés Etoile. En el evento náutico en la ría de Vigo también participaron los barcos de la Ruta Marítima Cabaleiro de las Conchas Xacobeo 21-22. A lo largo del fin de semana las embarcaciones mantendrán abiertas sus puertas.

Los tripulantes realizarán el sábado el resto de su recorrido hasta Compostela con una travesía en catamarán desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures. Posteriormente, harán los últimos kilómetros a pie para entrar en la plaza del Obradoiro.