La llegada del buen tiempo supone la ocasión perfecta para organizar una comida al aire libre y vivir una jornada con amigos o familia en plena naturaleza. La comarca do Salnés al completo conforma un destino de innumerables y mágicos rincones para visitar y descubrir, como también para realizar un buen picnic. Arenales y calas paradisíacas, extensas arboledas o grandes parques y jardines, son algunos de los sitios idílicos para este plan tan veraniego, y en esta pequeña lista os descubriremos algunos de esos mejores lugares desde Sanxenxo hasta Vilagarcía de Arousa.
Merendero de Fontefría (Vilagarcía de Arousa)
En el ascenso hacia Monte Xiabre, el gran mirador natural de la comarca de O Salnés, encontraremos una extensa arboleda donde se sitúa el Merendero de Fontefría. Este espacio natural se encuentra rodeado de arroyos, con merenderos, bancos de piedra y algún puente de madera sobre el río O Con. También existen extensas zonas verdes cobijadas por la sombra del bosque que lo convierten en uno de los mejores lugares de la zona para preparar un picnic y disfrutar de la naturaleza. Además, en este punto se inicia una ruta que asciende hasta el pico de Xiabre, a unos 375 metros de altura.
Mirador Con do Forno (Illa de Arousa)
Desde el Faro de Punta Cabalo al Parque Natural de Carreirón, la Illa de Arousa al completo conforma un paraíso natural único que merece la pena recorrer y descubrir con calma. En todo su territorio existen varias áreas de recreo y rincones donde poder hacer un picnic mientras disfrutas de la tranquilidad isleña, como el mirador Con do Forno es el punto más elevado del municipio, situado a unos 69 metros y coronado por la escultural de "El Santo". La zona se encuentra perfectamente acondicionada como área recreativa y dispone de varios merenderos, zonas de prado y vegetación, fuente, espacios de aparcamiento y diferentes estructuras que representan el patrimonio cultural de Galicia.
Mirador de A Pastora (Cambados)
Muy cerca del núcleo urbano de Cambados, en el entorno de las Ruinas de Santa Mariña Dozo, se ubica el Mirador del Monte de A Pastora. Este espacio se encuentra a tan sólo 58 metros de altura sobre el nivel del mar, con unas increíbles vistas de la ría de Arousa. El monte dispone de un área de recreo dotada de mesas y barbacoas de piedra, repleta de árboles y amplias zonas de césped. En el entorno también podremos encontrar un parque infantil y una antigua capilla, dedicada originariamente al Buen Pastor y a la Virgen de las Nieves, y que en el siglo XVIII fue sustituida por la imagen de la Virgen de la Pastora.
Ruta da Pedra e da Auga (Meis/Ribadumia)
En el corazón de la comarca do Salnés, la Ruta da Pedra e da Auga es posibleblemente una de las sendas más bonitas y conocidas de todas las Rías Baixas. El itinerario transcurre entre los concellos de Ribadumia y Meis, a lo largo de unos 6,8 kilómetros. Se trata de una ruta lineal por lo que el punto de partida tanto puede ser en el Monasterio da Armenteira como en Ribadumia, a la altura de la salida 9 de la AG-41. Desde allí, al comienzo de la ruta, encontraremos una extensa zona de merendero y la Aldea Labrega. Un espacio en plena naturaleza con aseos, prados y varias mesas de madera.
Área Recreativa Os Pasales (Meaño)
En la parroquia de Dena, el área recreativa de Os Pasales es uno de los mejores lugares para disfrutar de una comida al aire libre en Meaño. Este espacio, rehabilitado hace tan sólo unos años, dispone de varios e interesantes servicios, como una pista polideportiva, otra de padel, un parque infantil situado en el entorno del Complejo Intermareal Umia-O Grove e incluso un punto de servicio para autocaravanas. Además, la zona de césped también cuenta con numerosos árboles, mesas y bancos.
Monte Siradella (O Grove)
Con 166 metros de altura, el Monte Siradella es el punto más alto de la península de O Grove. Desde su cima se pueden obtener unas increíbles vistas del entorno de A Lanzada, la ría de Arousa e incluso las islas Ons en la otra cara. Antes de alcanzar la zona de los miradores y el Centró de Interpretación da Natureza, frente a la zona de aparcamiento, se encuentra una amplia zona de merenderos repartidos por todo el pinar.
Merendero de Montalvo (Sanxenxo)
La playa de Montalvo es uno de los arenales más conocidos y frecuentados del turístico municipio de Sanxenxo. Junto a la playa hay una zona acondicionada como área de recreo, bajo la sombra de un extenso pinar, con mesas y bancos de piedra ideales para realizar una comida o cena campestre. Además, durante la temporada estival el lugar dispone de un kiosco con baños.