Durante el mes de agosto los barrios de la ciudad de Vigo se preparan para conmemorar a su santo patrón, una de las celebraciones más importantes del año para muchos. Además, el mes de agosto también se celebra al patrón de la ciudad, San Roque.

Fiestas del Cristo de la Victoria

Procesión del Cristo de la Victoria en Vigo. Wikipedia wikipedia

El primer domingo de agosto se celebran en Vigo las Fiestas del Cristo de la Victoria con una procesión desde La Colegiata hasta la Iglesia de Santa María. Estas fiestas son de gran importancia en la ciudad olívica, ya que es la celebración religiosa más multitudinaria celebrada en Vigo.

El Cristo de la Victoria es la imagen religiosa más venerada en Vigo, su nombre surge en el siglo XIX, tras el nacimiento de la ciudad después de derrotar a las tropas francesas en La Reconquista.

La escultura, el tesoro religioso más preciado de la ciudad, esconde una historia rodeada de leyendas y misticismo, aunque realmente no se conoce a ciencia cierta como llegó a la ciudad olívica. Muchos todavía piensan que la escultura tiene propiedades curativas y milagrosas.

Nuestra Señora de las Nieves

El primer fin de semana de agosto, el barrio de Teis rinde homenaje a Nuestra Señora de las Nieves. Una fiesta en la que se tienden a realizar diversos actos religiosos en la capilla del Monte de la Guía.

Además, las celebraciones religiosas son completadas con unas fiestas populares, también en el Monte de la Guía, donde suele haber orquesta, sardinas e incluso bombas de palanca.

Capilla de San Salvador en el Monte de la Guía. Foto: Wikipedia

En la parroquia de Matamá, durante el primer fin de semana de agosto, también celebran unas fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Pese a que el día grande de las fiestas es el domingo, con la celebración de una misa solemne y un pasacalle, desde el primer martes de agosto se organizan numerosas actividades festivas.

Durante casi toda la semana, Matamá albergará diversos conciertos, orquestas y verbenas, además de actividades para todas las edades. Y, el domingo, además de celebrar a la Virgen, se realizará la Fiesta de la Espuma y la Fiesta del Carballo y la Empanada.

Romería de San Lorenzo

Iglesia de San Salvador en Coruxo. Foto: Wikipedia

Durante el primer fin de semana de agosto, el barrio de Coruxo, próximo a Nigrán, acoge una Romería en honor a San Lorenzo, una festividad plagada de verbenas, orquestas, atracciones infantiles y actos religiosos.

Fiesta de San Salvador

La fiesta de San Salvador se celebra el segundo fin de semana de agosto en el barrio de Teis, siendo el domingo el día fuerte de las festividades. Las fiestas en honor al santo se celebran en el parque de la Riouxa, en la frontera de Vigo con Chapela.

En las fiestas, además de las celebraciones religiosas, hay orquestas, verbenas y atracciones infantiles. Además, la celebración coincide con la Fiesta del Pulpo de Teis, por lo que nunca falta la buena gastronomía.

Fiestas de San Roque

Peregrinación de San Roque. Foto: Facebook Fiestas de San Roque

El día 16 de agosto, festivo local en Vigo, se celebran las fiestas grandes en la ciudad en honor a su patrón, San Roque. La festividad se celebra tan solo un día después de la Asunción, patrona de la ciudad, por lo que la festividad tiene un importante peso religioso para la ciudad olívica.

La de San Roque es la mayor romería de la ciudad, cada año miles de personas se acercan para disfrutar del festivo y de la buena comida en honor al patrón. Y, los más devotos no dudan en aprovechar la ocasión para recibir un milagro, ya que, según cuenta la tradición, quien padezca una dolencia o esté enfermo, lleve al milagreiro una reproducción en cera de la zona del cuerpo que esté afectada, y San Roque lo curará.

Romería de la Virgen de Alba

Capilla del Monte Alba. Foto: Turismo Rías Baixas

Durante el tercer fin de semana de agosto, el barrio de Valladares celebra una romería en honor a la Virgen de Alba. Al alba, los vecinos, en procesión, cargan a los hombros las imágenes de la Virgen y de San Bartolomé desde la Iglesia de Valladares hasta la ermita situada en el Monte Alba.