Carabuxeira, Silgar, Punta Vicaño, Baltar y Caneliñas son objetivo estos días del grupo ‘Centinelas do Mar’, un campo de voluntariado centrado en el cuidado ambiental, localización de residuos y recogida de los mismos en embarcaciones tipo kayak y tablas de paddle surf.
La actividad se enmarca dentro de los campamentos que realiza la Xunta de Galicia a través del área de Xuventude, Participación e Voluntariado y que, por primera vez, se realiza en Sanxenxo. En total son 15 jóvenes, de entre 18 y 27 años, procedentes de distintos puntos de España, los que participan en este campo que dio comienzo este sábado y se extenderá hasta el próximo martes, 16 de agosto.
El concejal de Deportes, Xuventude e Servizos Sociais, Daniel Arosa, recibió a los jóvenes y monitores esta mañana en la Casa de Don Fernando para darles la bienvenida al municipio, agradecerles su labor e invitarles a conocer el ayuntamiento.
El director del campo, Xabi López, señaló que "se tratará de poner en valor el patrimonio natural de este Concello que ya es líder en banderas azules y tiene mucho camino andado". Se realizarán campañas de sensibilización e intervenciones en las playas más próximas al pabellón de Baltar que es donde se están alojando. "Se hace en estas playas porque no queremos usar medios de transporte convencionales y son las que nos quedan más cerca para poder ir caminando", explicó.
Entre las actividades más llamativas será la de la inspección de los fondos marinos de Punta Vicaño a través de un dron acuático durante la tarde del miércoles, entre las 16:30 y 19:30 horas. El dron permitirá conocer el estado de los fondos y si es preciso actuar, se le colocarán unos brazos que posibilitará retirar residuos.