Este fin de semana se produce uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, que con suerte podrá verse desde varios puntos de la ciudad de Vigo. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, llamadas así por coincidir la fecha con la muerte del santo, permitirán ver una lluvia de más de cien estrellas fugaces por hora en la madrugada del viernes 12 al sábado 13 de agosto.
Si se puede (y la niebla lo permite), lo ideal es buscar un espacio con poca contaminación lumínica desde el que disfrutar del espectáculo que se podrá vislumbrar en el cielo nocturno. Playas, miradores y lugares alejados de la ciudad serán los sitios ideales desde los que ver el mayor número de estrellas fugaces.
Hay que tener en cuenta que la luna llena podría dificultar la observación de este fenómeno, que se produce entre el 10 y el 13 de agosto, aunque la noche del 12 los expertos aseguran que la intensidad de las Perseidas permitirá que se vean a pesar de la iluminación lunar.
Subir a un mirador
No hay necesidad de salir de la ciudad para contemplar la lluvia de estrellas, sino que el Monte do Castro podría ser el lugar idóneo para disfrutar de las Perseidas en el centro de Vigo. No obstante, la contaminación lumínica podría ocultar algunas de las estrellas, por lo que es más recomendable irse a miradores como los del Monte Alba o al Monte da Guía.
Para los que decidan coger el coche y alejarse un poco más de la gran ciudad, también se podrán divisar las estrellas a la perfección desde el Monte Aloia o Cabo Home, por ejemplo, dos puntos en los que la contaminación lumínica es anecdótica.
Tumbarse en la playa
El plan perfecto para los románticos, que decidan tumbarse sobre la arena para contar estrellas junto a sus amigos o su pareja, lejos del ruido y de la gente. La playa urbana de Samil, rodeada por el paseo marítimo, quizás no sea la mejor idea para divisar las Perseidas, pero sí podrían serlo los arenales de Los Olmos o La Sirenita, algo menos iluminados e igualmente cerca de la ciudad.
Para esto, no obstante, es ideal irse a playas algo más salvajes, como pueden ser Nerga y Barra en Cangas o las calas de la zona de Monteferro, en Nigrán.
Desde el mar
La mejor de las opciones, sin duda, es alejarse por completo de cualquier ciudad y disfrutar de la visión del cielo nocturno sin interferencias. Eso será lo que hagan algunos afortunados a bordo de la Naviera Mar de Ons, que organiza viajes Starlight con motivo de las Lágrimas de San Lorenzo que tendrán lugar este fin de semana. Así, las embarcaciones partirán los días 12, 13 y 14 rumbo a las Islas Cíes para observar este espectacular fenómeno astronómico.
Los pasajeros que se sumen a la expedición tendrán la oportunidad de disfrutar a bordo de la explicación de un guía que los acompañará durante el viaje. La embarcación pondrá rumbo hacia aguas del Parque Nacional para buscar esa perspectiva privilegiada alejada de las luces de la población.
El servicio especial para observar la lluvia de estrellas contará con salidas los tres días desde el puerto de Cangas a las 22:30 horas y desde Vigo a las 23:00 horas y contará con una duración aproximada de tres horas.
Visita guiada en el Castro de Troña
El Concello de Ponteareas ha decidido organizar una ruta especial para que cualquiera pueda disfrutar de este fenómeno al tiempo que conoce por qué y cómo se produce. Por ello, junto a la Asociación Astronómica Sirio y el Observatorio Astronómico de Cotobade, el Castro de Troña se convertirá en un escenario único para observar las Perseidas.
La entrada es gratuita y sin límite de aforo, por lo que se invita a todos los que quieran disfrutar de una velada mágica a acercarse a este paraje, en el que no hay nada de contaminación lumínica.
Sin moverte de la habitación
El glamping de burbujas Albarari permite ver las Lágrimas de San Lorenzo desde la comodidad de la cama gracias a los techos transparentes de los que dispone cada alojamiento. El diseño de las habitaciones, en formato cúpula, permite una visión de 360º del firmamento, lo que las convierten en el lugar perfecto para disfrutar de las Perseidas.
Dentro de cada una de las burbujas hay una cama de matrimonio con dosel, baño completo, minibar, climatización y wifi, entre otras comodidades. También incluyen un telescopio y su guía para poder vivir una experiencia completa, por lo que podría ser el destino ideal para sumergirse en el fenómeno astronómico más esperado del año.