El mural dedicado a Martínez Garrido y los fusilados por el franquismo que en 2015 se instaló en la calle con el mismo nombre, acompañado de unas estatuas, todo obra del artista cubano Nelson Villalobos, vuelve a lucir su mejor cara entre los caminos Medeiros y Sobreiro, donde se sitúa la plaza que también recibe el nombre del que fuera alcalde de Vigo.
Tras un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el propio pintor que ha llevado varios meses, ayer se volvía a instalar en la avenida, una acción que el artista ha compartido en sus redes sociales.
La obra de Villalobos había sufrido el desgaste del paso del tiempo, con pérdida del colorido característico del mural, y estaba emborronada por alguna pintada; tras este paso por el taller, el objetivo ha sido el de dotar a la obra de una capa que permita su permanencia de la manera más inalterable posible los próximos años.
Emilio Martínez Garrido fue fusilado el 27 de agosto de 1936 en el Cementerio de Pereiró con otros miembros del Comité del Frente Popular en la ciudad, el alcalde de Lavadores José Antela Conde, y los diputados socialistas Antonio Bilbatúa, Enrique Heraclio Botana Pérez e Ignacio Seoane Fernández.