La creciente inestabilidad de la economía mundial está traduciéndose al mercado inmobiliario con una importante alza en los precios de compra-venta de vivienda en toda España. Esta inestabilidad también está llegando al mercado gallego y las grandes ciudades han experimentado una subida de precios, como es el caso de Vigo y Pontevedra, con un incremento se sitúa por encima del 5% con respecto al mes de septiembre de 2021.

El alza del IPC y la subida de los tipos de interés también están jugando un importante papel en este reajuste de precios, que ha dejado el metro cuadrado en la ciudad olívica en 2.091 euros, según el portal inmobiliario Idealista. Esta subida, aunque es generalizada en toda la ciudad, no es igual en todas las zonas, pues aunque Alcabre y la zona de Navia se han incrementado los precios casi en un 35% tras las recientes construcciones, la parroquia de Matamá ha sufrido una bajada de casi el 4%.

En el caso del distrito centro, el metro cuadrado se sitúa actualmente en 2.221 euros, un 5,2% más que en septiembre del año pasado. Los distritos que más han aumentado los precios de venta de vivienda son los de la zona más al sur de la ciudad: Coia (+19,9%), Traviesas-Balaídos (+11,6%) y Camelias (+10,5%). En el lado contrario se encuentran las que han sido históricamente más caras, O Castro y la zona del Areal, en las que disminuido el precio del metro cuadrado más de un 5%.

Areal, el barrio más caro de Vigo

Como cabe esperar, el distrito del Centro-Areal es el que cuenta actualmente con el metro cuadrado más caro, que se sitúa en 2.655 euros. Además de ser el segundo barrio donde es más costoso alquilar una vivienda, también aquí se encuentran los pisos más caros a la venta, con precios que superan el millón de euros en el caso de áticos o pisos de más de cien metros en calles como Colón, Plaza de Compostela o Marqués de Valladares.

En cuanto a los precios más bajos, no existe un "piso tipo" ni una calle en concreto que tenga las mejores gangas, aunque cuanto más nos alejamos de la zona del puerto deportivo los precios van disminuyendo. Así, hay algún inmueble cerca de los 80.000 euros en las calles limítrofes con el barrio de Teis o rozando los 100.000 en las zonas más cercanas a la zona del Concello.

Ático en la calle Colón, piso más caro de Vigo en octubre de 2022. Foto: Idealista

El piso con el precio más alto de la ciudad de Vigo está, actualmente, en la calle Colón y cuesta 1,5 millones de euros.

Fátima y Travesía de Vigo, bajo aunque creciendo

Según se aleja el buscador del centro urbano, los precios de las viviendas van disminuyendo y el precio del metro cuadrado baja ya de los dos mil euros. En esta categoría se encuentra el barrio de Fátima-Travesía de Vigo, donde se encuentran pisos por 1.704 euros el metro cuadrado. La zona que se dibuja entre el centro comercial Travesía de Vigo y la nueva estación intermodal de Vialia Vigo se ha convertido en la más barata de la ciudad tras el espectacular incremento de precios del barrio de Coia, que ha sufrido un aumento de casi el 20% en el último año.

Los pisos más caros se encuentran, de hecho, en las proximidades de la nueva estación, en las calles que circunvalan el Hospital de Fátima. Una vez más, las viviendas más costosas son los áticos, aunque a diferencia de los de Areal rondan el medio millón de euros y tienen menos metros cuadrados.

Estudio en la calle Esperanto, piso más barato de Vigo en octubre de 2022. Foto: Idealista

Con respecto a los precios más baratos aquí sí que existe un "piso tipo", pues si se quiere pagar menos de 80.000 euros es posible en este barrio, pero hay que conformarse con estudios de menos de 40 metros cuadrados.

El piso con el precio más bajo de la ciudad de Vigo está, actualmente, en la calle Esperanto y mide 35 metros cuadrados.