A un mes del encendido del alumbrado navideño —como ya se anunció, Vigo se iluminará el próximo 19 de noviembre—, el resto de elementos para esta época tan especial para la ciudad ya están en camino. La Navidad viguesa este año promete superar las cifras de la pasada edición, cuando todavía estaba vigente la obligatoriedad de la mascarilla o el control restrictivo de aforos.
Un verano de buenos datos de ocupación fue la antesala de unas navidades que pretender colgar el cartel de "completo" en Vigo. La pandemia parece haberse estabilizado y desde hace unos cuantos meses se respira en las calles el ambiente de la "vieja normalidad".
El paso inicial de cara a la Navidad de 2022, como viene siendo habitual, fue la colocación de las primeras luces en el mes de agosto. Estas llegan cada vez a más vías y se encenderán diariamente desde las 18:30 horas hasta las 00:30 horas para ahorrar energía. Los días de mayor movimiento, como Nochebuena o Nochevieja se mantendrán encendidas hasta las 02:00.
La empresa encargada de la ornamentación lumínica desde el año 2017 es Ximénez, que también se encarga de navidades tan emblemáticas como la de Madrid o la de Málaga. Este 2022 se instalan en Vigo un total de 11 millones de luces LED en aproximadamente 400 calles.
Novedades en la decoración del centro de la ciudad
Los contratos para la instalación de los elementos decorativos de Navidad se han adjudicado a dos empresas: Ximénez y Emiced, como se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El Concello de Vigo decidió que el lote 1 del plan de ornamentación navideña fuera para Emiced, compañía coruñesa de construcción. El importe total es de 709.417,31 euros e incluye todo lo relacionado con escenas figurativas de Navidad, tanto vegetales como no.
Por otro lado, los lotes 2 y 3 abarcan las instalaciones decorativas lumínicas transitables y también no vegetales. Ambos han sido adjudicados a Iluminaciones Ximénez. El precio total del 2 es de 790.614,00 euros, mientras que el tercer lote es de 329.059,50 euros. Según se puede leer en el expediente de contratación, este se extiende hasta la Navidad de 2024/2025.
Estos elementos se ubicarán en las zonas más céntricas y concurridas, como Gran Vía, Policarpo Sanz o García Barbón. Así, podremos encontrar el muñeco de nieve de 12 metros de altura frente a la Escuela de Artes y Oficios (García Barbón, número 5), la caja de regalo en su habitual sitio en Gran Vía o un castillo-palacio entre los cruces de la calle Reconquista y Velázquez Moreno, en Policarpo Sanz (una estructura que estaba el año pasado).
En Policarpo Sanz también se instalará la casa de madera de Papa Noel frente al teatro Afundación, un globo aerostático gigante para selfies (a la altura del número 32 de esta calle), un muñeco de nieve con sombrero (misma localización que la anterior estructura) y un oso con una caja de regalo—entre Colón y Velázquez Moreno—.
No faltarán otros puntos para tomar las mejores fotos de Navidad; en el número 44 de Policarpo Sanz se dispondrá un pórtico en forma de estrella polar gigante cuyo conjunto medirá unos siete metros de alto. También habrá un photocall representando la ofrenda de los Reyes Magos.
La ornamentación continúa en las calles de la manzana. En el número 1 de García Barbón, donde la sede de Abanca, habrá una figura de Papa Noel sentada en un banco. Algo más adelante, entre República Argentina y la calle Pontevedra, un trineo y varias estatuas de renos tumbados con la panza hacia arriba.
En este mismo vial, donde la confluencia con República Argentina, habrá una brillante estrella polar. Otra sorpresa serán las estatuas luminosas de ángeles tocando la trompeta en la escalinata contigua a la iglesia Santiago de Vigo.
Por otro lado, en la intersección entre la calle Chao y la rúa Méndez Núñez habrá un farol "gigante" de 4,5 metros de altura. La principal vía peatonal del centro de Vigo, Príncipe, estará decorada con llamativos elementos como trineos con regalos, árboles luminosos de Navidad, figuras de alces y huskies y una carroza 3D a modo de photocall (situada en Porta do Sol).
En los alrededores de esta zona, por supuesto, la decoración continúa. En la calle Eduardo Iglesias podremos visitar otra estatua de Papa Noel, violinistas, cajas retroiluminadas, un gran trineo tirado por renos blancos y una caja de regalo photocall. Asimismo, el poblado de Navidad repetirá su ubicación en la Praza da Pedra y la recién estrenada plaza peatonal de Porta do Sol lucirá otro decorado de fotografía con forma de carroza.
Una gran montaña rusa portátil
El montaje del esperado mercadillo navideño de la Alameda, el llamado Cíes Market, está en marcha. Aún no se conocen demasiados datos sobre cuáles serán las atracciones que se podrán disfrutar en Vigo este año. Su pasada edición contó con una amplia variedad de juegos además de la icónica noria, que hizo las delicias de los pequeños (y mayores) de dentro y fuera de la ciudad.
Entre las novedades que habrá este 2022, Treintayseis ha podido conocer que llegará a Vigo una montaña rusa portátil con un tamaño de vértigo: más de 10 metros de altura y alrededor de 42 metros de largo. La atracción será una alternativa ideal para los forofos de las emociones fuertes y el precio de cada viaje rondará los cuatro euros. Los promotores de la feria afirman que se avecinan muchas más sorpresas.
Uno de los últimos misterios de lo que se está maquinando ha aparecido al lado de la Farola de Urzaiz. Un gran cartel con el logo de la Navidad en Vigo tapa una estructura negra que podría ser una pantalla. Habrá que mantenerse pendientes de cada detalle.
El árbol gigante de Navidad cambia de ubicación
Otra de las novedades de este año, que se suma al amplio despliegue decorativo, es la localización del famoso árbol de luces LED. El icono navideño por excelencia de Vigo estuvo varios años al lado del Sireno y con las obras de Porta do Sol se trasladó a Policarpo Sanz. Esta vez, la imponente figura retrocederá hasta la altura de la Plaza da Princesa.
El cambio de ubicación pretende sacar el máximo partido tanto al árbol en sí como a la explanada peatonal. El árbol de Navidad mide en torno a 30 metros de altura y su luminosidad se podrá apreciar desde la calle Elduayen, Príncipe y Policarpo Sanz, según relatan desde el Concello.
Además, continuando con la vida en la Puerta del Sol, el Gobierno municipal también ha confirmado que se estudia reorganizar el espacio de las terrazas de esta zona, precisamente para facilitar la accesibilidad al gran árbol, una de las atracciones más emblemáticas de la Navidad viguesa. Todo en marcha para que la magia de esta época tenga en la ciudad olívica un referente internacional.