Recreación de la batalla de Rande.

Recreación de la batalla de Rande. turismo de redondela

Vivir

Revive la batalla que incendió la ría de Vigo hace 320 años

La Batalla de Rande enfrentó a tropas anglo-holandesas y franco-españolas por un gran cargamento de tesoros. A día de hoy, el Museo de Meirande recuerda la fecha con múltiples actividades

20 octubre, 2022 06:00

Hace 320 años la ría de Vigo fue el escenario de una encarnizada batalla. La ensenada de San Simón, donde actualmente se ubica el puente de Rande, presenció cómo las flotas anglo-holandesas se enfrentaron a la coalición hispano-francesa en el contexto de la Guerra de Sucesión. La leyenda cuenta que muchos de los tesoros que iban a bordo de los barcos españoles cayeron al fondo del mar y que, a día de hoy, todavía quedan por descubrir.

Lo cierto es que aquella contienda resultó una victoria para los ingleses, que estaban capitaneados por el almirante George Rooke. Cuando sus tropas se enteraron del cargamento de oro que introducirían en la ría de Vigo los españoles, respaldados por los barcos franceses, prepararon un operativo para asaltarlos. Sucedió el 23 de octubre de 1702. Del bando franco-español murieron unos 2.000 hombres, mientras que cayeron alrededor de 800 del contrario.

La fecha, a pesar de que supuso una derrota para España, se sigue conmemorando en la actualidad por la magnitud que tuvo. Además también se recuerda en el Museo de Meirande, en el municipio de Redondela, construido en el año 2011 donde una antigua conservera, conocida popularmente como la "Fábrica del Alemán".

Tesoros hundidos y otros misterios

Grabado de la batalla de Rande. Imagen: Concello de Cangas

Grabado de la batalla de Rande. Imagen: Concello de Cangas

Parte de la épica que rodea a la batalla de Rande reside en el hundimiento que sufrieron los barcos ingleses cuando zarpaban de vuelta a su tierra, victoriosos. Tras el enfrentamiento, los atacantes se encargaron de saquear la villa de Redondela y la isla de San Simón, pero Vigo pudo salvarse gracias a su muralla.

Así, según se cuenta, el 30 de octubre de 1702 Rooke ordenó la partida de la armada inglesa, dejando 27 buques de guerra amarrados junto a los apresados, liderados por el almirante Shovel. Los ingleses y holandeses escapaban con el convencimiento de que habían vencido la contienda y se llevaron consigo varios barcos capturados; entre ellos, un galeón español. El valor de esta embarcación estaría en su gran cargamento de tesoros.

Sin embargo, cuando navegaban al lado de las Cíes, el galeón español encalló y se hundió. Nunca se han llegado a localizar los restos, por lo que el misterio envuelve tanto a la ubicación del pecio como al cargamento de tesoros que llevaba consigo el barco. ¿Siguen en el fondo de la ría de Vigo?

El escritor Julio Verne se hizo eco de esta historia en su novela 20.000 leguas de viaje submarino y describió cómo el Nautilus recogía oro de las aguas viguesas. Con todo, no está probado que el galeón estuviera cargado de aquellos tesoros y algunos expertos creen que los objetos de valor se habían trasladado y no se encontraban a bordo.

Celebración de la batalla de Rande

Recreación de la batalla de Rande. Imagen: Turismo de Redondela

Recreación de la batalla de Rande. Imagen: Turismo de Redondela

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande forma parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (Red REMA), un proyecto colaborativo impulsado por los grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de Galicia, centrado en el patrimonio material e inmaterial de la cultura marinera atlántica y su historia. 

Como colofón de este ejercicio de memoria colectiva, los días 22 y 23 de octubre se celebra la fiesta de Conmemoración de la Batalla de Rande, que este 2022 cumple su novena edición. El pasado 15 de octubre tuvo lugar en las calles de Redondela un desfile teatralizando el enfrentamiento, pero el próximo fin de semana se multiplicarán las actividades.

Sábado 22 de octubre

El sábado 22 de octubre, en el entorno del Museo de Meirande, se inaugurará un mercadillo tradicional a las 11:00 horas. Media hora más tarde harán acto de presencia las embarcaciones tradicionales y comenzarán diversos talleres de alfarería, escritura antigua, lacado y acuñación de monedas. Dichas clases se sucederán hasta las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En ese mismo horario habrá instaladas varias atracciones tradicionales para niños, cuyas entradas costarán tres euros. Los pequeños también podrán disfrutar de una obra teatral dirigida a ellos, As historias de Francisco, a las 13:00 horas. Por otro lado, a las 12:30 horas se hará un desfile inaugural.

Representación teatral de la batalla de Rande. Imagen: Turismo de Redondela

Representación teatral de la batalla de Rande. Imagen: Turismo de Redondela

Ya de tarde, a las 16:00 y a las 17:00 horas y por un precio de cuatro euros, el público asistirá a una ruta guiada en barco por la ensenada de San Simón. Las actividades se completarán con un segundo pase de As historias de Francisco (17:00 horas) y con la representación Navíos baixo o lume, que recreará la batalla de Rande (17:30 horas).

A las 19:30 horas, cuando empiece a descender la luz sobre el Museo de Meirande, tendrá lugar la recreación del desembarco, descarga y asalto a la fortaleza. Los visitantes vivirán prácticamente en primera persona lo que presenciaron las tropas y las gentes de Rande hace 300 años. Para terminar la jornada por todo lo alto, habrá un espectáculo de pirotecnia a las 20:30 horas y el grupo Os Carunchos actuará a las 21:00.

Domingo 23 de octubre

El domingo continuarán las celebraciones en los alrededores de Meirande, aunque con un horario más reducido. Habrá una nueva oportunidad para probar los talleres de labores tradicionales de 11:30 a 14:30 horas y a las 12:00 se repetirá el desfile.

Asimismo, a las 13:00 horas volverá a haber un pase de As historias de Francisco, que irá sucedido por la obra Navíos baixo o lume a las 13:45. La actividad que clausurará la fiesta se celebrará a las 17:00 horas y será una última visita guiada a la ensenada.