Cuatro meses de instalación, cuatrocientas calles y once millones de luces LED: la Navidad de Vigo volverá a brillar desde las 19:00 horas de esta tarde. Por primera vez desde el 2019, además, tendrá lugar una ceremonia de encendido sin restricciones a causa de la pandemia, convirtiéndose estas en las verdaderas primeras navidades de la nueva normalidad. El Concello prevé casi tres meses de turismo y gasto en la ciudad de Vigo, que recuperará totalmente el esplendor navideño que la hizo famosa en 2017.
Una temporada más, la instalación de la decoración corre a cargo de la empresa cordobesa Ximénez, que comenzó a instalar las primeras luces el día 2 de agosto. Este 2022 se han instalado en Vigo 11 millones de luces LED en aproximadamente 400 calles de toda la ciudad, incluyendo los clásicos elementos decorativos gigantes y algún nuevo icono.
A menos de 24 horas para que Abel Caballero dé el pistoletazo de salida a "la Navidad en el Planeta", el reloj instalado junto a la Farola ya contabiliza los últimos minutos para que se ilumine, un año más, la ciudad de Vigo al completo. A las 19:00 horas, si la lluvia lo permite, será el propio alcalde el que pulse el botón rojo instalado bajo el árbol de 35 metros de la Puerta del Sol, iniciando varias semanas de fiestas, villancicos y, por supuesto, mucha luz.
Un recorrido de casi 400 calles
Las luces de Navidad llegarán a cada rincón de la ciudad de Vigo, iluminando aproximadamente 400 calles y "desperdigando" las atracciones por todos los barrios, aunque el grueso de la ornamentación se concentrará en el triángulo formado entre la esquina de Urzáiz con Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza de Compostela. En el epicentro de la Navidad se han colocado, como cada año, el regalo gigante, la gran bola de la Farola, el muñeco de nieve, el árbol (que este año asciende a los 35,5 metros) y el mercadillo navideño junto a la enorme noria.
Este año, con motivo de los planes de ahorro energético del Gobierno, las luces se encenderán entre las 18:30 y las 00:30, excepto en Nochebuena o Nochevieja, cuando se mantendrán encendidas hasta las 02:00. Además, a partir del domingo 20 de noviembre, el centro de la ciudad se cerrará al tráfico entre las 16:30 y las 00:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando las restricciones serán de 17:30 a 23:00 horas.
Este año a los elementos decorativos habituales se añaden varias atracciones nuevas, que se colocarán en las calles más concurridas de la Navidad, como pueden ser Gran Vía, Policarpo Sanz o García Barbón. La mayor de las novedades, literalmente, es una gran estrella polar de siete metros de altura que servirá como photocall en Policarpo Sanz. También se ha montado un enorme bosque luminoso entre las calles García Barbón y República Argentina, con ocho árboles de siete metros cada uno que se convertirán en un mágico pasillo dorado cada noche.
Como cada Navidad, además, habrá infinidad de actividades y atracciones para toda la familia, que incluyen la ya tradicional noria gigante de Plaza de Compostela y añaden decenas de propuestas. Este año se ha montado también una gran montaña rusa de más de 10 metros de altura y alrededor de 42 metros de largo, a la que acompañan varias atracciones pensadas para el público familiar.
El barrio de Coia, un año más, albergará también grandes atracciones, como es el caso del gran parque de hinchables que se inaugurará este domingo 20 de noviembre o el Circo de Nadal, que celebrará funciones todo el mes de diciembre. Además, esta temporada se suma una enorme carpa de atracciones en Lavadores, en la que habrá hinchables, un tren navideño, un ‘dragon khan’ o un ‘escalextric’, entre otras.
El espectáculo del encendido
Esta tarde, a las 19:00 horas, Abel Caballero pulsará el botón rojo que transformará la ciudad de Vigo en la capital de la Navidad en el Planeta, llueva o no: "arrancaremos a esa hora y si llueve abriremos paraguas", dijo este viernes. El aforo en la Puerta del Sol estará limitado a 9.000 personas, aunque se espera una gran afluencia en todo el entorno, por lo que se han instalado pantallas gigantes en la Puerta del Sol, en la Farola de Urzaiz y en la fuente-rotonda con pantalla de la calle Rosalía de Castro.
Además del dispositivo de seguridad y emergencias, el Concello establecerá un punto de encuentro en caso de que se extravíe algún menor en el cruce de la calle Abeleira Menéndez y Elduayen. Habrá una ambulancia en esta última calle, así como en García Garbón y Doutor Cadaval. Se instalará también una carpa de campaña en la calle Doutor Cadaval y un puesto de socorro en Elduayen.
En cuanto al tráfico rodado, se cortarán las calles del entorno del árbol desde las 16:30 hasta las 23:30 horas, por lo que quedará restringido el acceso a vehículos en Policarpo Sanz, García Barbón y demás calles adyacentes a la plaza peatonal de Puerta del Sol. El Concello recomienda el uso del transporte público o el acceso a pie para descongestionar el tráfico dado a la gran afluencia prevista.
Para controlar el entorno, se prevé un amplio dispositivo que contará con miembros de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y personal del cuerpo de Bomberos de Vigo. Además de controlar accesos y aforos, vigilarán con especial atención que no se cometan hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, una vigilancia que se extenderá durante todo el periodo navideño dentro del operativo ‘Comercio Navideño Seguro’ de la Policía Nacional.