Lo importante de la Navidad no son los regalos materiales, sino los vínculos, la reunión, las relaciones interpersonales. Desde el Concello de Nigrán (Pontevedra) quieren impulsar este lado de las fiestas con una acción en las siete parroquias del municipio; en cada una de ellas se instalará una caja donde los vecinos depositar un regalo con historia.

La idea es que cada persona entregue un objeto personal junto con una nota en la que explique su vinculación. Después, el día 7 de enero se recopilarán todas las aportaciones y se expondrán en una fiesta especial, donde los asistentes podrán escoger el regalo que más les guste y llevárselo consigo para darle una nueva vida.

Miembros de la corporación municipal ya han aportado sus propias reliquias: una bufanda traída de un viaje al extranjero por Auri Brion, una antigua bandeja promocional de Coca-Cola ilustrada con fotografías de toda la historia del Real Club Celta o un libro de su infancia.

Con la intención de continuar explorando la idea de la memoria y los vínculos, Nigrán desarrollará durante todo el mes de diciembre talleres y coloquios intergeneracionales entre abuelos y nietos, el pasado y el futuro de la localidad.