Han pasado dos años. La cifra parece mínima, pero en ese periodo de tiempo se han perdido múltiples celebraciones: cumpleaños, fiestas tradicionales, bodas. Este 2022 ha supuesto la vuelta de muchos de estos eventos y sin adaptaciones de pandemia, como los controles de aforo o el uso obligatorio de la mascarilla.
El pasado mes de diciembre, a pocas semanas de las navidades, la situación sanitaria provocó la cancelación a última hora de cenas familiares multitudinarias y otras fiestas, como la de Nochevieja. Los locales de ocio nocturno se vieron obligados a cerrar a las 3:00 horas de la madrugada durante el periodo vacacional de invierno (las restricciones se extendieron hasta mediados de enero) y la hostelería, a la 1:00 horas los fines de semana.
Las medidas también se aplicaban sobre la ciudadanía: la Xunta de Galicia decretó un "toque de no queda" entre las 3:00 y las 6:00 horas. Con aquel panorama, muchos negocios decidieron no abrir en noches como la de fin de año. Quienes tomaron esa elección optaron a ciertas ayudas públicas de compensación.
En definitiva, han pasado multitud de cosas en estos dos años e incluso tan solo en estos últimos 12 meses. Pero ahora la realidad es otra y tanto en Vigo como en el resto de Galicia, este 2022 se celebrará la llegada del nuevo año como se solía hacer: en las calles y en las discotecas.
Entradas agotadas en la mayoría de locales
La noche de Fin de Año, habitualmente, es una de las fechas más caras del ocio nocturno. Las fiestas organizadas la madrugada del 1 de enero cumplen con ciertas normas formales (por ejemplo, muchos establecimientos ponen un código de vestimenta) y, a menudo, cumplen con esa característica de un precio elevado.
Ese coste presupone en los locales una organización más especial: reparto de cotillones, contratación de diferentes DJs o la posibilidad de barra libre de bebidas. ¿Pero de qué precios hablamos? Si echamos un vistazo a la oferta de eventos en Vigo este fin de año, encontramos fiestas a partir de 25 euros y cifras que ascienden hasta casi los 80.
Por ejemplo, el Auditorio Mar de Vigo acoge en Fin de Año su propia fiesta y las entradas más baratas se lanzaron a un precio de 55 euros y las más caras, a 70. Esta celebración incluye barra libre de bebidas alcohólicas y está dirigida a mayores de 18 años. Las entradas, como se puede comprobar en Teuticket, están agotadas en las franjas de precio inferiores a 70 euros.
Otros locales que han decidido ofrecer esa opción de consumiciones son Amiri y Fendi, dos discotecas de menor tamaño de la zona del Arenal que se unen para esa noche. Sus entradas, con un precio de alrededor de 37 euros, permiten acceder a ambos locales y tienen barra libre. Ya no están disponibles.
Estos dos establecimientos no son los únicos que se alían de cara a Nochevieja. Las discotecas Tokyo y Gatsby, en las calles Pontevedra e Inés Pérez de Ceta, organizan una fiesta conjunta cuyas entradas —ya agotadas— rondan los 26 euros. El responsable de Tokyo, José Luis Asenjo Diéguez, a su vez representante de Ocio Nocturno de la Federación de Hostelería de Pontevedra, se muestra "contento" por la acogida.
Asenjo declara que las entradas se vendieron "bastante rápido". Las condiciones de su fiesta incluyen dos copas en cada uno de los locales: "Nunca hemos utilizado la barra libre, no es nuestro estilo. Creemos que la barra libre es especialmente para gente muy joven". El hostelero reconoce que el público de Tokyo y Gatsby es joven, pero encajado en una franja de edad superior a los 22 años.
Otra sala de fiestas que ha optado por no ofrecer barra libre es Mondo Club. Con todo, como informaban desde las redes sociales de la discoteca, el 50% de las entradas —a un precio de 30 euros— se vendieron en 12 horas y actualmente ya cuelgan el cartel de "agotadas".
Plaza América vuelve a celebrar
"La gente está muy emocionada, lleva desde septiembre llamando y preguntando si se celebrará", declara Chus Sánchez, gerente de la asociación de comerciantes de As Travesas. Y efectivamente, Plaza América también recupera su fiesta de Fin de Año tras dos años de pandemia. Si no hubiera sido por dicho parón, esta edición sería la número 23.
Así, la fiesta de Nochevieja organizada por el centro comercial abierto de As Travesas, con apoyo del Concello, comenzará el sábado 31 de diciembre a partir de las 23:00 horas. El tráfico se cortará en toda la plaza desde las 16:30 horas para el montaje del escenario donde actuará la orquesta La Fórmula.
Como explica Chus Sánchez a este medio, desde la asociación de comerciantes se encargarán de repartir uvas gratuitas entre los asistentes y las campanadas resonarán desde el reloj del instituto Santa Irene, que se pondrá a punto días antes. La fiesta se prolongará hasta las 5:00 horas de la mañana, con la música de Yennia DJ ambientando la zona desde las 3:00 horas.
"Si no llueve, la fiesta está asegurada", repone la gerente de As Travesas. En otras ediciones, Plaza América llegó a reunir alrededor de 11.000 personas en Nochevieja, por lo que desde la organización confían en que este año se repita el éxito tras la larga espera.