Recién finalizadas las navidades en la ciudad y con los carnavales aún por llegar, la celebración de la Reconquista de Vigo de este año ya calienta motores y lo hace, por el momento, con la recuperación para la celebración y recreación de la Puerta del Sol.

"Lo más importante es que recuperamos Puerta del Sol como una gran plaza. Será el elemento de centralidad", ha señalado Abel Caballero, haciendo referencia a las plazas colindantes, como la de la Princesa y la Constitución, con menos tamaño para "romería urbana" que supone "un gran movilización cultural y lúdica" en Vigo.

Este año arrancará el sábado 25 de marzo con la toma de Vigo por parte de las tropas napoleónicas, el jueves 30 de marzo se celebrará la Reconquistiña y el 2 de abril, domingo, la expulsión del ejército francés. Además, el martes 28 de marzo será festivo en la ciudad, para celebrar el hito histórico que convirtió en 1809 a Vigo en la primera ciudad europea en derrotar al ejército de Napoleón y gracias a lo que recibió en título de ciudad "fiel, leal y valerosa".

A partir del 23 de enero se abrirá el plazo para solicitar un espacio para los puestos del mercadillo, que finaliza el 20 de febrero; se podrá realizar desde la web del Concello y la de la Asociación Cultural y Veciñal Casco Vello de Vigo. Su presidente, José Fumega, ha recordado la importancia de que los vigueses se vistan de época, como en el año 1809, con la ropa adecuada, y que desde la Asociación ofrecen toda la información necesaria para ello.

El Concello aporta este año 120.000 euros para esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y sobre la que se irán contando más novedades a lo largo de las próximas semanas, ha avanzado Caballero.