Es el tema del mes sin ningún tipo de duda. La canción que Shakira ha dedicado a Piqué estaba en boca de todo el mundo incluso antes de su estreno, pero desde el primer segundo de su publicación han corrido ríos de tinta, se han abierto todos los debates posibles en redes sociales y, por supuesto, se han hecho cientos (o miles) de memes y comentarios al respecto.

Más allá del team en el que nos encontremos, de si apoyamos la fórmula del despecho de la artista o si, por el contrario, creemos que hay ciertas barreras de la intimidad que no se deben cruzar, la sesión de Shakira con Bizarrap tiene el mérito de haber estimulado toda estrategia marketing.

Desde el momento en el que la canción salió, todas las marcas han agudizado su ingenio, y no solo las que se mencionan en la letra (como Casio, Ferrari o Twingo). La viralidad del asunto ha trascendido también al comercio local y negocios de toda Galicia han aprovechado el tema de Shakira para promocionarse sin pasar desapercibidos.

Por ejemplo, hace unos días una cafetería de A Coruña sacaba una sonrisa a los transeúntes con una pizarra que rezaba: "Shakira deja en paz a Piqué y vente a tomar un café". También la firma coruñesa Bibelot corrió en estampar una de las frases icónicas de la canción, "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", en bolsas de tela; una idea que han repetido otras tiendas como Lobishome, de Ourense, donde además han hecho camisetas con "Una loba como yo no está pa’ tipos como tú".

En el centro de Vigo, la librería ReRead (ubicada en la calle Eduardo Iglesias) suele sacar una pizarra con alguna cita que invita a entrar a la clientela. Esta semana el cartel muestra, como no podía ser de otra manera, una referencia a la canción de Shakira: "Tenemos Ferraris a precio de Twingo".

Otro negocio vigués que ha aprovechado el filón es el salón de manicura Idys. Con motivo del lanzamiento del vídeo, en el que se ve a Shakira vistiendo un llamativo conjunto lencero y uñas de neón verdes, la dueña, Susana, no dudó en hacerse con un esmalte de tono similar que brilla en la oscuridad. "Las mujeres no lloran, las mujeres se pintan las uñas en Idys", colgaba en sus stories.

Promoción de negocios vigueses inspirada en la canción de Shakira.

Promoción de negocios vigueses inspirada en la canción de Shakira.

Para hacer publicidad con el asunto hace falta imaginación, y si no que se lo digan a la panadería viguesa Pandaemonium. Solo fue necesaria una foto de uno de sus bollas para hilar una clara referencia a la canción: "Nuestro pan de semillas con "CHIA", Clara-mente está buenísimo".

El fenómeno ha llegado también a los escaparates de Pontevedra. La joyería ‘El rincón del regalo’ o la tienda Electrónica Martínez son algunos de los sitios donde se encuentra el guiño a Shakira. En ambos establecimientos figura un cartel con la frase "No tenemos Rolex, preferimos los Casio". En definitiva, toda una constatación de que los negocios gallegos "no lloran", sino que facturan.

Cartel de una joyería de Pontevedra referenciando a Shakira. treintayseis