Diez años "sumando" desde Vigo para dar visibilidad al talento femenino
La red de mujeres profesionales Sumamos, creada por cuatro amigas con ganas de aportar su granito de arena a la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, cumple una década de encuentros por los que han pasado ya más de 600 participantes
30 enero, 2023 06:00El objetivo estaba claro desde el primer momento: hacer visibles a mujeres profesionales referentes que pudieran servir de inspiración para tantas otras y cambiar "la típica foto" -tan habitual hasta hace poco tiempo- en la que la representación femenina en eventos profesionales era prácticamente inexistente. Con esta premisa y muchas ganas cuatro amigas decidieron actuar y generar unos encuentros en los que esa instantánea fuera totalmente diferente.
Así, Maite Torres, Martas Costas, Ana Fuentes y Teresa Mariño, desde sus posiciones como expertas en marketing, derecho, comunicación y finanzas, crearon la red de mujeres profesionales Sumamos, que este año cumple una década de encuentros en los que "se pone el foco en la mujer profesional" y por los que ya han pasado más de 600 participantes.
"Decidimos empezar a organizar unas comidas tertulias para cambiar esa foto, porque las imágenes son importantes, la imagen cuenta y queríamos generar una foto en la que en un encuentro empresarial y profesional la mayoría fueran mujeres", explica Maite Torres.
Con el Círculo de Empresarios de Galicia como telón de fondo, fue así como mes a mes, año a año, las comidas tertulias de Sumamos se han convertido en un punto de encuentro fundamental de la ciudad olívica en el que el talento femenino salta a la palestra de la mano de mujeres extraordinarias e inspiradoras que tienen mucho que decir.
"Siempre hay una invitada especial que es el centro de la comida para poner el foco en mujeres relevantes y referentes, muchas veces conocidas, pero otras tantas no conocidas. Las sacamos de los despachos donde muchas llevaban años haciendo un trabajo impresionante en puestos directivos o como empresarias. Además, cada una de nosotras invita a participar en ese encuentro a tres mujeres y un hombre, desde el principio los hemos invitado, porque si ellos no se suman a generar esa visibilidad lo tenemos muy complicado, pero en esa cuota de 3 a 1 para que la foto cambiase", sostiene Maite Torres.
Más de 50 encuentros
Uno de los primeros planteamientos que estas cuatro mujeres con ganas de cambiar las cosas se hicieron a la hora de darle forma a sus inquietudes fue si establecerse como asociación o bajo qué entidad jurídica. Finalmente se decidieron por encuentros informales donde las ganas y la voluntad de hacer cosas serían la clave de la actividad.
"No tenemos estructura, entidad jurídica, estatuto, ni presupuesto, por otro lado somos totalmente independientes, y nosotras cuatro invitamos y convocamos en función de nuestra agenda y nuestro tiempo, no tenemos compromiso con nadie. Como no hay presupuesto, cada uno se paga su comida, excepto la invitada especial, nosotras nos pagamos también la nuestra, y eso es algo que te da independencia, libertad y el orgullo de ver que si quieres hacer cosas se pueden hacer sin mayores estructuras", apunta Torres.
Así, con esta voluntad, Maite, Marta, Ana y Teresa han superado ya los 50 encuentros organizados en los que han participado más de 600 personas. "Aunque hay personas que han repetido y han participado en varias tertulias, intentamos que siempre haya gente nueva, la comida de este martes contaremos con la invitada número 52", añade.
Para celebrar el décimo aniversario de este grupo, sus fundadoras tienen la intención de convocar a toda la red en un envento en el que reunir al mayor número posible de invitadas especiales así como a los asistentes a las tertulias. "Además, queremos hacer una publicación en la que recopilar todas las fotografías que hemos logrado", cuenta Maite.
Mucho camino por recorrer
Desde Sumamos aseguran que las cosas, poco a poco, van cambiando pero que el camino todavía es largo. Si bien los consejos de administración empiezan a contar con representación femenina "porque obliga la ley", los comités de dirección están aún lejos de convertirse en una de esas fotos que esta red trata de crear.
"La pandemia no ha ayudado, ahora cuesta más salir de los despachos, sobre todo a las mujeres. Es importante perder el miedo y darse cuenta de que el networking y las relaciones profesionales son parte del trabajo y de los negocios", subraya Maite Torres. "Lo positivo es que esas fotos con mayoría de hombres o en las que no hay mujeres, ya no está bien vista, pero no podemos decaer, no podemos pensar que ya hemos conseguido la igualdad efectiva de oportunidades porque aún queda mucho por andar", afirma.
Respecto a las nuevas generaciones, en Sumamos creen "vienen con mucha fuerza", ya que han tenido más referentes femeninas y ven "posible llegar hasta donde ellas quieran". "Reclaman y se ven en altos puestos porque están más convencidas de que lo valen y tienen menos complejos porque el entorno ha cambiado. Sin embargo, también tienen la presión de compaginar vida personal con la profesional pero son conscientes de que son más libres para hacer lo que ellas consideren", destaca la cofundadora de esta red.
Como mensaje a las compañías, lo tienen claro, la excelencia será imposible sin la diversidad y los beneficios que esta aporta. "Las empresas serán excelentes si cuentan con todos los recursos que tienen a su alcance, y el talento femenino, por supuesto, es uno de ellos", concluye.