La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha hecho balance esta mañana de los datos de las visitas a las islas Cíes durante el pasado ejercicio. El archipiélago vigués ha batido récord de afluencia con un total de 329.623 visitantes, unos datos que reflejan el éxito de la estrategia de desestacionalización del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que se ha llevado a cabo a través del Plan Rector de Usos y Gestión del parque.
"Estamos muy satisfechos porque conseguimos que las visitas se distribuyan fuera de temporada alta y se repartan a lo largo de todo el año. Tradicionalmente, la afluencia al parque tan solo se producía en verano y Semana Santa, pero gracias a la aplicación del Plan Rector logramos que los visitantes también puedan acudir en otras épocas del año", señaló Fernández-Tapias en una comparecencia de prensa junto al director del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas.
Según los datos avanzados por la delegada, un total de 329.623 personas pisaron las Cíes el año pasado, lo que supone un 12% más respecto a 2021 y un 58% más sobre 2020.
Superada la pandemia, los datos globales del Parque Nacional, con la suma de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, también alcanzaron un nuevo récord. Así, en 2022 fueron un total de 490.461 personas las que visitaron las islas, mientras que en 2021 el balance fue de 456.461 visitantes y en 2020 se redujo a 318.570 personas.
Como ejemplo de la desestacionalización, la delegada territorial mencionó que hubo más visitas en agosto de 2021 (96.509 personas) que en agosto de 2022 (95.666 personas) y al revés, hubo más llegadas en enero, febrero y diciembre de 2022 que en los mismos meses de 2021. "Así, repartimos esa carga de visitantes la otras estaciones del año, porque las Cíes son la joya de la Humanidad y las vamos a proteger siempre, el mundo tiene que conocer este patrimonio natural del que disponemos, siempre y cuando, por supuesto, se salvaguarden los valores que atesoran", señaló.
Carta Europea de Turismo Sostenible
Además, Fernández-Tapias destacó que el Parque Nacional también recuperó los visitantes procedentes de Portugal, ya que durante la pandemia el cierre de fronteras afectó directamente su llegada. También apuntó que las Islas Atlánticas renovaron el pasado mes de diciembre la Carta Europea de Turismo Sostenible, con una distinción que fue entregada por el Parlamento Europeo.