El Entroido de Cobres de Vilanova, uno de los más vistosos y de mayor arraigo en el noroeste peninsular, llevó a las calles del centro de Vigo su celebración dentro de la promoción internacional que se está llevando a cabo desde la campaña "Orixe Rías Baixas" de la Diputación de Pontevedra.

Trece parejas de madamas y galanes bailaron este viernes por la tarde al son de la música desde la sede provincial del Casco Vello hasta la calle Príncipe, pasando por la Puerta del Sol. "Es mucho más que una fiesta, forma parte de nuestro patrimonio cultural y agradecemos esta grandísima oportunidad de poder traer una muestra de lo que somos al centro de la primera ciudad de Galicia", ensalzó el alcalde de Vilaboa, César Poza, durante el acto de presentación en el exterior de la sede viguesa.

"Queremos que la gente de Vigo sepa que a cinco minutos de Rande tienen este mes de febrero uno de los carnavales más singulares y únicos del país", explicaron los responsables de la Asociación Cultural de Cobres, que también proyectaron un vídeo promocional realizado para divulgar la historia de esta fiesta y su profundo arraigo entre el vecindario de Vilaboa, que aspira a lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, elogió la minuciosa ornamentación de los trajes y reconoció el trabajo de todas las vecinas y vecinos que trabajan durante todo el año para mantener vivo el Entroido de Cobres e implicar a los más jóvenes. Un total de 25 parejas de baile recorrerán a pie de sábado a martes de Carnaval las parroquias de Vilaboa para llevar su música y bailes casa por casa. Es así como se mantiene viva una fiesta con más de dos siglos de historia y que disfruta de una salud de hierro.