Desde febrero de 2020, la provincia de Ourense no había podido recuperar su fiesta más conocida: el Entroido que hace famosos a los municipios de Verín, Laza y Xinzo de Limia. Este 2023, por fin, se han podido volver a celebrar los desfiles, las fiestas y se ha recuperado la normalidad en el llamado ‘triángulo de oro’ del Entroido ourensano.
Hace ya algunos días que peliqueiros, cigarróns y pantallas de Xinzo, Verín y Laza animan las calles y congregan multitudes, haciendo que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia vuelvan a estar completos. "Este año el éxito va más allá del ‘triángulo mágico’ y ya se ven los efectos en sitios como O Barco de Valdeorras, Trives o la propia capital de provincia", explicaba a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería, Comercio y Servicio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. Así, ha apuntado a que este año se nota "una mayor implicación por parte de los ayuntamientos" y también "unas programaciones más amplias" en los municipios.
Fernández Ojea apunta que, a falta de datos exactos, la previsión es que se agoten las casi 7.000 plazas de la provincia, tras llegar al 100% de ocupación en los tres municipios ‘de oro’ y sus comarcas. De este modo, Fernández Ojea ha apuntado que se esperan "miles de visitantes" por toda la provincia. Además, ha indicado que se espera un crecimiento de turistas nacionales, ya que "ahora hay más facilidades de llegar a Ourense, gracias al AVE".
En Verín ya se podía ver el lleno absoluto el pasado fin de semana, en el que se celebraba el domingo Corredoiro y los cigarróns comenzaban a interactuar con vecinos y turistas llegados de toda Galicia. La Oficina de Turismo asegura que el municipio se ha llenado de todo tipo de gente, desde "jóvenes y parejas a grupos de diferentes edades".
Para este fin de semana, cuando llegan los verdaderos "días grandes", las tres localidades prometen desfiles, charangas y orquestas durante todo el día para deleitar a los miles de visitantes que se congregarán en las plazas para disfrutar de algunas de las tradiciones gallegas más divertidas.