Faltan ya pocos días para que la Carabela Pinta regrese a la ría de Vigo con las noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo y Baiona ya se prepara para recibir a los tripulantes de la embarcación capitaneada por Martín Alonso Pinzón, que llegarán a la villa marinera cargados de historias medievales que transportarán a los visitantes a otra época.

El día 1 de marzo se cumplirán 530 años desde que la embarcación de Pinzón entró en la bahía de Baiona tras haber descubierto América, en aquel momento "el Nuevo Mundo". De la nave, maltrecha y sin bandera después de un largo viaje, descendieron Sarmiento y Quintero, los dos miembros de la tripulación que solicitaron al regidor de la villa, Payo Veloso, permiso para el desembarco.

La tripulación de Pinzón llegaba acompañada por varios indios que enseñarían a la villa su cultura y sus costumbres, acompañadas por el relato de los propios marineros sobre las maravillas que habían aprendido en su viaje. Aquel momento histórico, que cambiaría el mundo para siempre, se conmemora cada año el primer fin de semana de marzo (del 3 al 5 este 2023), transformando la villa en el puerto medieval en el que atracó aquella embarcación.

La gran protagonista de la fiesta, como cada año, será la Carabela Pinta, recreada y amarrada en el puerto deportivo de la localidad. La embarcación en la que los compañeros de viaje de Cristóbal Colón llegaron a la bahía en marzo de 1493 puede visitarse durante todo el año y ofrece una visión realista de lo que vivieron los marineros en su aventura hacia Las Indias.

También de obligada visita es el Real Mercado Medieval, que abrirá viernes, sábado y domingo y ofrecerá comida, bebida y, por supuesto, artesanía local. Los puestos, distribuidos por toda la localidad, también estarán ambientados también en el siglo XV: tendrán que ser construidos con madera, arpillera y paja y estarán cubiertos y decorados con tejidos rústicos. Asimismo, todas las personas que trabajen en ellos deberán ataviarse con trajes adecuados a la época histórica de la fiesta.

Para sumergir al visitante en la fiesta, además, las calles serán el escenario de espectáculos de malabarismos con fuego y danzas acrobáticas, así como varias representaciones teatrales y cuentacuentos que explicarán la llegada de la Carabela Pinta a Baiona. También se podrá disfrutar de la Hípica Celta, en la que se llevarán a cabo justas y batallas a caballo, además de contiendas de esgrima medieval o competiciones de tiro con arco.

Los gremios repartidos por la villa enseñarán sus oficios en puntos como el parque de la Palma, el paseo de Ribeira o la capitanía marítima, donde también habrá exposiciones de oficios, historias o artesanía tradicional.

Como novedad, este año podrá visitarse "virtualmente" la Arribada de Baiona, gracias a una nueva campaña de promoción turística digital que incorpora circuitos virtuales en directo a través de la plataforma Heygo o en la web eatandwalkabout.com. Durante 90 minutos y de forma gratuita, los visitantes podrán vivir los pasacalles, las representaciones teatrales o incluso entrar en la Carabela Pinta e interactuar con los personajes medievales que pasean por Baiona.

Programación

Durante el acto de presentación de esta nueva edición, el regidor de la Villa Real, Carlos Gómez Prado señaló que "este año, viviremos una Arribada sin restricciones. La vigésimo séptima edición supondrá un salto cualitativo de la celebración y la culminación de las mejoras implementadas en 2022. Seguiremos con esta línea de trabajo que tan buenos resultados los reportó. Todas y todos nos involucraremos, para que como pueblo, seamos capaces de impulsar la definitiva recuperación económica de nuestro municipio".

Desde el Consistorio señalaron el importante aumento del número de puestos debido a la gran demanda de solicitudes, con 60 puestos de artesanía y 96 de comida.

La concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, destacó también el carácter inclusivo de esta fiesta medieval y señaló que "prácticamente el 90% de la programación es inclusiva (…) para que este evento que atrae en cada edición cientos de personas al entorno de la playa de Ribeira pueda ser disfrutado por todas y todos".

Entre los aspectos destacados de la programación se hizo mención también al gran protagonismo de los pequeños de la casa en este evento, que entre otras muchas actividades "podrán visitar la casa de la mascota oficial de Baiona, que se presentó en la pasada edición con gran éxito". El parque de aventuras y atracciones medievales; el campamento de entrenamiento de Caballeros; la Alameda de los Aprendices; la Zona Ludopuzzle; el Campamento Militar Medieval o los espectáculos de marionetas son otras de las propuestas destinadas al público infantil.

El regidor baionés invitó a todos y a todas a disfrutar de una Fiesta de la Arribada, "un viaje en el tiempo que no dejará indiferente a nadie".

Cómo llegar a Baiona

Las navieras Mar de Ons y Piratas de Nabia, además, ofrecerán desde el viernes viajes a Baiona para entrar en la localidad del mismo modo que lo hizo la Pinta, con viajes desde Vigo, Moaña y Cangas (con parada en Panxón) en el caso de Nabia y también desde Cangas, Vigo o Panxón con Mar de Ons.

Por otro lado, se ofrecerá una alternativa para estacionar el coche en Porto do Molle una bolsa de estacionamiento de vehículos, con autobuses lanzadera que acercarán a los usuarios a la zona centro de Baiona. Tanto el aparcamiento en Porto do Molle como el traslado en autobuses será totalmente gratuito y estará operativo en la jornada del sábado en horarios todavía por concretar.

Como en años anteriores, se habilitarán estacionamientos en la carretera de la Costa, en Sabarís, se garantizará el acceso a los aparcamientos de A Palma y O Aral. También se aconseja a los conductores, en Sabarís, tomar el desvío por la circunvalación hacia Baredo

Además, se pondrán en funcionamiento lanzaderas nocturnas Baiona-Vigo. Lugove ofrecerá este servicio la madrugada del domingo 5 de marzo con salida desde el Parador a las 00:30, a las 02:00, a las 4:00, a las 6:00, a las 6:30, a las 7:00 y a las 7:30 horas, tras lo que se reanudará el horario normal por la tarde. También habrá salidas desde Vigo cada hora desde las 11:30 hasta las 20:30 horas.