La ciudad de Pontevedra, reconocida por su calidad de vida y la comodidad que ofrece habitar sus calles, se convertirá en la primera de España en contar con un Senior Living, un complejo residencial para mayores independientes. Ilunion Sociosanitario, junto a Thor Private Equity Spain, ha presentado un proyecto que se materializará en los próximos meses que prevé ser un centro de mayores pionero y único, en el que se ofrecerá la posibilidad de vivir en una residencia de mayores "al uso" y se ofrecerá una alternativa denominada Senior Living.
Para comprender este concepto, Eduardo Ruíz Ruíz, director de Desarrollo de Negocio de Ilunion Sociosanitario, hace especial hincapié en que hay un importante sector de la sociedad que, aunque es completamente independiente y se vale por sí mismo, necesita cuidados especiales. Se trata de las personas mayores que todavía pueden decidir por sí mismas, que pueden hacer cómodamente sus tareas diarias y vivir de forma independiente, pero que también necesitan ayuda y, sobre todo, un apoyo institucional y sanitario que esta nueva residencia podría ofrecerles.
Después de varios años trabajando en el sector de la dependencia, a través de la construcción y gestión de residencias pero también ofreciendo teleasistencia y ayuda a domicilio, Ilunion ha ido aprendiendo que hay un importante número de personas mayores que podrían beneficiarse de un nuevo estilo de convivencia sin perder su independencia. "Es nuestra forma de ayudar a las personas mayores que, en esa etapa previa a la necesidad de un ingreso en una residencia, pueden decidir por sí mismas", insiste Ruíz.
Pontevedra se postula entonces como una ciudad en la que existe gran demanda de estos servicios, pero también "como una de las mejores ciudades para vivir en España", explica en director de Desarrollo. Además, se prevé la creación de aproximadamente 100 puestos de trabajo, "en los que se priorizará la incorporación de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad", dicen desde Ilunion.
También se tiene en cuenta la demografía gallega, con una población cada vez más envejecida y un importante (y creciente) problema de soledad de las personas mayores, que demandan una atención que no necesariamente signifique su institucionalización.
Un complejo pionero
En el entorno del Puente de los Tirantes, en la conocida como zona de promoción de Novo Lérez, Ilunion proyecta un gran complejo en el que se construirá una residencia de mayores con 150 plazas. "Prácticamente todas las habitaciones serán individuales, solo habrá 20 habitaciones dobles, en las que las personas usuarias serán atendidas bajo el modelo de atención integral centrada en la persona", explican.
La diferencia la marcará un edificio independiente dentro del mismo complejo, "con entradas y zonas comunes independientes y con 24 apartamentos completamente individualizados", explica Eduardo Ruíz. Este singular edificio albergará el Senior Living, un espacio con servicios de recepción y seguridad incluidos, aunque también se podrá disfrutar de servicios de restauración, lavandería o enfermería bajo demanda, entre otros. "Será el usuario el que elija si quiere hacer uso de ellos o no, mientras que disfrutará de un edificio equipado con zonas comunes como un gimnasio, zonas multimedia o salas de ocio", asegura.
"Este modelo híbrido responde a la necesidad de cubrir con flexibilidad todas las etapas del plan de vida de las personas mayores", dicen desde Ilunion: "El Senior Livingofrecerá un nuevo estilo de convivencia para las personas que allí residan, con el objetivo de preservar su autonomía en todo momento, sin olvidar aspectos tan importantes como la accesibilidad y el bienestar". De esta forma, con la construcción de un gran complejo que mezcle ambas modalidades de atención, se dará servicio a personas dependientes y a mayores que deseen vivir cómoda e independientemente.