La XXV Festa da Lamprea do Ulla de Pontecesures repartió este domingo 350 menús degustación, en el año en el que el Concello presenta su candidatura como Festa de Interese Turístico de Galicia. En los menús había tres elaboraciones con este ingrediente, que muchos de los visitantes probaban por primera vez.
El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, destacó las dificultades para organizar la fiesta gastronómica este año, ya que la lamprea escaseó. “Foron semanas buscando por aquí e por alá o prezado peixe para poder desfrutalo hoxe. Gustaríanos ter podido facer milleiros de menús degustación pero non foi posible así que, os que teñades pensado comela, non vos distraiades moito porque nos las sacan de las manos”, declaró. Lo cierto es que pasadas las 15:00 horas ya solo quedaban unas 40 raciones por repartir.
Las tres elaboraciones que se pudieron saborear estaban preparadas por el chef Miguel Mosteiro y eran "á bordelesa", elaborada por el equipo de cocina de la fiesta; en empanada, realizada por una panadería de Pontecesures y en escabeche. Los platos más la bebida tenían un precio de 30€.
En el evento también estuvo presenta la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien le agradeció al Concello “o esforzo que fan para exaltar un dos produtos fundamentais para desenvolver social e económicamente este concello, como é todo o que ten que ver coa pesca e, en concreto, coa célebre lamprea do Ulla”. Finalmente, la lectura del pregón de la fiesta corrió a cargo de la actriz Isabel Blanco que bromeó con los tres años que llevaba esperando para “pregoar as excelencias da Dama do Ulla, esa meiga do río… ou do mar, que xenera amores e odios. O certo é que non deixa a ninguén indiferente”.