La Red Europea de Jardines Históricos está formada por 41 espacios botánicos del continente reconocidos por su valor histórico, artístico y botánico. Resultan un Itinerario Cultural Europeo perteneciente al Consejo de Europa, como es también el Camino de Santiago, la Ruta de Cirilo y Metodio, la Vía Hasburg o la ruta europea de las ciudades termales históricas, entre otras.
Desde hoy, Galicia está representada en la Red Europea de Jardines Históricos a través de nueve espacios segregados a lo largo y ancho de la comunidad. Todos ellos, además, forman parte de la Ruta de la Camelia, en la que se encuentra la mayor colección y variedad de camelias de Europa. Se tratan de los siguientes jardines: el Pazo de Mariñán, la Alameda de Santiago de Compostela, el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, el Pazo de Oca, el Pazo de Rubiáns, el Pazo Quinteiro da Cruz, el Pazo de Lourizán, el Castillo de Soutomaior y el Pazo Museo de Quiñones de León.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este miércoles en el acto de entrega de las placas y diplomas que reconocen esta distinción. Allí destacó la importancia de la camelia y ensalzó a Galicia como "referente internacional en el cultivo y producción de esta especie", declaraciones recogidas por Europa Press.