15 planes gratuitos de los que disfrutar en Vigo y alrededores

15 planes gratuitos de los que disfrutar en Vigo y alrededores

Vivir

15 planes gratuitos de los que disfrutar en Vigo y alrededores

En la ciudad olívica abundan los planes para conocer la ciudad sin tener que gastar un euro. Entre ellos encontrarás tours por la ciudad, vistas maravillosas o paseos en la naturaleza

15 julio, 2023 05:00

Llueva o haga sol, en Vigo siempre hay algún plan con el que disfrutar de un día perfecto. Rodeada de playas y montañas, la ciudad olívica es un enclave perfecto para gozar de la naturaleza y el aire fresco. Pero si lo que prefieres es estar a cubierto, en Vigo se pueden visitar museos muy variados. Si estás aburrido y no sabes qué hacer este fin de semana, aquí tienes 15 planes totalmente gratuitos que no te puedes perder.

Descubre Vigo como los turistas

Los free tours son una oportunidad perfecta para ver Vigo con ojos nuevos, como lo haría un turista. Para ello, la empresa Vigo Turístico ofrecer cuatro tours gratuitos de la ciudad pensados para diferentes gustos y épocas del año:

  • Free Tour Histórico Cultural: en este tour de aproximadamente dos horas se explica la historia, cultura y actualidad de la ciudad olívica. Esta actividad se ofrece todos los días a las 11:00 y a las 17:00 horas.
  • Free Tour Misterios y Leyendas: "Un free tour especialmente diseñado para recorrer calles y plazas cargadas de misterios y leyendas del casco viejo, donde a veces, se aparecen seres extraños…", explican desde la empresa.
  • Free Tour Street Art: un recorrido de dos horas por los callejones de la ciudad con "lo mejor y más auténtico del street art y el grafiti local".
  • Free Tour Luces de Navidad: esta ruta únicamente se realiza durante el invierno, cuando están montadas las luces de navidad. El tour muestra los diferentes elementos decorativos a la vez que se profundiza en la historia de la ciudad.

Las reservas se pueden realizar en el correo freetourvigo@gmail.com, o a través del teléfono 654226994.

Día de playa

Playa de Samil, en Vigo.

Playa de Samil, en Vigo. shutterstock

La ciudad de Vigo cuenta con aproximadamente 35 kilómetros de costa en los que se distribuyen sus 36 arenales. Es por esto que uno de los planes imprescindibles es pasar el día en una de estas playas, que permiten dar largos paseos por la playa, disfrutar de las vistas al mar y a las Islas Cíes o tomar el sol. Algunas de las playas más destacadas de Vigo son Samil, el Vao, Espedrigada, A Punta y Santa Baia.

Y, por si fuera poco, a pocos minutos de la ciudad olívica se encuentran muchas otras playas paradisíacas. Entre los mejores arenales en los alrededores de la ciudad olívica destacan las playas de Cangas do Morrazo, Nigrán o Bueu.

Poza da Moura

Ubicada en Moaña, a tan solo 20 minutos de Vigo, esta poza se encuentra en una ladera del Monte Domaio. Se trata de un paraje no muy conocido, pero dotado de una gran belleza, que en esta ocasión recae en las fantásticas vistas del lugar. Desde este enclave natural de la provincia de Pontevedra, se pueden contemplar la ría de Vigo y el puente de Rande desde una perspectiva poco habitual.

Además, para completar la visita a las pozas, muy cerca se pueden encontrar tres molinos reconstruidos que transportan el agua del río ladera abajo. Todo ello la convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un día cálido en familia o con amigos.

Por si fuera poco, el lugar tiene una mágica historia que le da nombre. Cuenta la leyenda, que en las proximidades de la poza vivía un moro con su hermosa hija, que se enamoró de un pueblerino de la zona. El padre, que no aprobaba la relación, mató al joven y la mora, sumida en el dolor de la pérdida de su amado, se lanzó al agua de la poza y nunca más volvió a aparecer. En las noches mágicas, como la de San Juan, se la ve peinarse sus largos cabellos sentada en la orilla mientras llora por la muerte de su amor.

Vigo desde lo alto

Vistas desde el monte de O Castro

Vistas desde el monte de O Castro

En la ciudad de Vigo hay numerosos miradores desde los que observar la ciudad desde lo alto, con unas vistas que dejan sin respiración, tanto durante el día como al atardecer. Desde estos enclaves se puede tener una vista privilegiada de la ciudad olívica, la ría de Vigo y las islas Cíes.

Algunos de los miradores más destacados son el de O Castro, el del paseo de Alfonso XII, el de A Guía, el del parque Charlie Rivel o las vistas desde A Madroa y el Monte Alba.

Picnic con maravillosas vistas

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una merienda al aire libre en la zona de Vigo es el mirador de Monteferro. En la cima del monte homónimo, a escasos 100 metros de la zona de aparcamiento, se distribuyen diversas mesas piedra con maravillosas vistas al mar, que se vuelven impresionantes al atardecer. Otro de los muchos enclaves idóneos para realizar un picnic en Samil, tanto la propia playa con una manta como en en las zonas verdes habilitadas con diferentes mesas de piedra.

Museo Marco

Exposición Lluís Lleó Pittore. Fuente: Museo Marco

Exposición Lluís Lleó Pittore. Fuente: Museo Marco

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), emplazado en la calle Príncipe, tiene diversas colecciones de arte que se pueden visitar de manera gratuita durante todo el año. Este museo, situado en pleno centro de Vigo se inauguró en el año 2002 y desde entonces ha exhibido numerosas colecciones de arte contemporánea.

Ruta por Vigo cidade de cor

Desde hace ocho años el Concello de Vigo organiza el concurso Vigo cidade de cor, un proyecto con el que buscan transformar y embellecer la ciudad a través del arte callejero. Así, cada año se selecciona a diversos artistas para que utilicen medianeras y fachadas de edificios en sus lienzos, convirtiéndolos en una auténtica obra de arte.

Uno de los planes gratuitos que permiten conocer la ciudad olívica desde otra perspectiva es visitar los 14 nuevos murales que entran a formar parte de Vigo cidade de cor este año 2023. Los artistas seleccionados en esta edición del concurso son:

  • Roberto Argüelles: su mural está localizado en el CEIP Maestros Goldar, en calle Costa número 4.
  • Fundación Igualarte: su obra se encuentra en la urbanización Sotavento, en la Avenida Atlantida número 56.
  • Maz: su obra está en la Compañía de María, en la calle María Berdiales número 12.
  • Gorka Gil: su mural se encuentra en la calle Doutor Carracido número 130.
  • Expostas: su mural está localizado en la calle Coutadas número 185.
  • Magalhaes: su obra se encuentra en la calle Abeleira Menendez número 1.
  • Anastasia Belous: su mural está en la calle Clara Campoamor número 21.
  • Marta Lapeña: su obra se encuentra emplazada en la calle Benito Castro Nogueira número 8.
  • Moon Venture: este mural está en la pista deportiva de Torrecedeira.
  • Alba Fabre: su obra está en la calle Travesía de Vigo número 191.
  • Milu Correch: su mural está en la Castelao número 26.
  • Malditas ternura: su obras está en la calle Navarra número 18
  • Juan Diaz-Faes: su obra se encuentra en la calle Coutadas número 87.
  • Pekolejo: su mural se encuentra en el Polideportivo Valladares en Camiño do pedregal número 8.

Visitar los restos arqueológicos vigueses

Villa romana de Toralla

Villa romana de Toralla

En la ciudad olívica se pueden encontrar dos resquicios de antiguos asentamientos en la zona. En primer lugar, la villa romana de Toralla, que es el único yacimiento romano totalmente excavado de Galicia. El antiguo asentamiento está datado del siglo IV o V después de Cristo y se encuentra en el actual Barrio de Toralla, en las proximidades de la playa del Vao.

Entre los restos arqueológicos de esta villa se pueden observar unas salinas, viviendas y unas termas. En su conjunto, la villa consta de tres edificios: el principal es de planta rectangular y constituía la vivienda del propietario, el edificio secundario a pocos metros primero, donde se alojarían los sirvientes; y construcciones relacionadas con la producción y la industria salina.

Además, también se puede visitar de forma gratuita el castro celta emplazado en el Monte de O Castro. Este asentamiento está datado entre los siglos II antes de Cristo y III después de Cristo, y dio lugar a lo que hoy se conoce como la ciudad de Vigo.

El yacimiento se extiendo por un total de 1.800 metros cuadrados, siendo uno de los poblados más extensos de los que se tiene constancia en Galicia. Además, durante la visita se pueden observar tres edificaciones castreñas totalmente reconstruidas, para poder aprender cómo vivían los celtas en la ciudad olívica hace 2.000 años.

Callejear por el Casco Vello

El Casco Vello de Vigo es una de las zonas con más encanto de la ciudad. Perderse por el laberinto que conforman sus estrechas calles, salvaguardadas por pequeños edificios de piedra, es una experiencia mágica cargada de belleza. Entre las diferentes construcciones arquitectónicas destacan diversos edificios de la época renacentista, entre ellos destaca la concatedral de Santa María, construida en el siglo XIX.

Parques de la ciudad

Jardines del Pazo de Castrelos, en Vigo.

Jardines del Pazo de Castrelos, en Vigo. concello de vigo

Pasar un día en el parque rodeado de naturaleza siempre es una muy buena opción. Y es que, es imposible aburrirse, ¡las opciones son infinitas! Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en estos espacios verdes, te recomendamos hacer un picnic, jugar a algún deporte de pelota como el voleibol o el fútbol, relajarse a la sombra de un árbol leyendo un libro, dar un paseo o salir a correr o andar en bici.

Si alguna de estas opciones te parece irresistible, aquí va una lista con todos los parques de la ciudad olívica:

  • La Alameda
  • El parque de Castrelos
  • El Monte de A Guía
  • El Monte de O Castro
  • El parque de A Riouxa
  • El parque Camilo José Cela
  • Los jardines de Elduayen

Además, la ciudad olívica también cuenta con numerosos parques forestales, un poco más alejados del centro de la ciudad. Entre ellos destacan:

  • El parque forestal de Coruxo
  • El parque forestal de Beade
  • El parque forestal de San Andrés de Comesaña
  • El parque forestal de Zamáns
  • El parque forestal de Bembrive
  • El parque forestal del Monte Alba
  • El parque forestal de A Madroa
  • El parque forestal de Saiáns
  • El parque forestal de Candeán

Pasear por la Senda Azul

Desembocadura del río Lagares

Desembocadura del río Lagares

La senda Azul, también conocida como Camino a la Costa, es un paseo de poco más de 8 kilómetros que sigue el curso del río Lagares desde la Avenida de Madrid hasta su desembocadura en la Playa de Samil.

Al llegar a la desembocadura del río, la senda ofrece dos opciones para continuar con la ruta: en dirección Este se paseará por los arenales de Samil, Argazada, Tombo del Gato, Fontes, Mourisca, Santa Baia, Carril y O Adro. Esta ruta permite visitar el Museo del Mar y caminar por el Barrio de Bouzas.

En dirección Oeste se caminará por los arenales de Calzoa, Fontaíña, Baluarte, O Vao o Canido, pudiendo observar los ecosistemas dunares de Fontaíña, Baluarte, Vado y Serral. Esta ruta también permite visitar el patrimonio etnográfico de las gamelas coruxeiras de Calzoa y Fontaíña, la capilla del Vao o el poblado Galaico-Romano de Toralla.

La Casa de las Palabras

El Museo Verbum, también conocido como la Casa das Palabras, es un museo interactivo en el que se explica todo lo relacionado con la comunicación humana: las palabras, los signos, los lenguajes, los sonidos… El museo se organiza en 29 cubos que contienen un total de 81 módulos, en los que se desarrollan las distintas temáticas del museo: lenguaje, ciencia, literatura y tecnología.

Rutas de senderismo

Una de las rutas que se pueden realizar por los montes de Vigo. Fuente: Concello de Vigo

Una de las rutas que se pueden realizar por los montes de Vigo. Fuente: Concello de Vigo

Vigo cuenta con numerosas rutas oficiales por sus montes trazadas por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con las comunidades de montes. En total suman cerca de 130 kilómetros de recorrido durante los que disfrutar de la naturaleza y el aire libre, a la vez que se observan algunas de las mejores vistas de la ciudad desde sus miradores.

Para realizar las rutas de forma segura el Concello recomienda seguirlas interactiva con GPS a través de la aplicación móvil Vigo y siguiendo el apartado Rutas interactivas. Las rutas que se pueden realizar por los montes de Vigo son:

  • Sendero local de Bembrive: en Beade. Tiene una longitud de 14.4 kilómetros y se estima que el tiempo necesario para realizarla son 3 horas y 33 minutos.
  • Sendero Local de Cabral: ruta de 1 hora y 28 minutos de duración y 6,4 kilómetros.
  • Sendero Local de Candeán: 8,63 kilómetros de ruta con una duración aproximada de 2 horas y 40 minutos.
  • Sendero local de Coruxo: aproximadamente se tardan 2 horas y 55 minutos para recorrer 9,46 kilómetros.
  • Sendero local de Oia: una ruta de 5,06 kilómetros con un tiempo de recorrido de 2 horas y 25 minutos.
  • Sendero local de Saiáns: esta ruta tiene un tiempo estimado de recorrido de 1 hora y 15 minutos, y cuenta con 3,06 kilómetros de longitud.
  • Sendero local de Valadares: 8,01 kilómetros que se tardan 2 horas y 25 minutos en recorrer.
  • Sendero local de Zamáns: 7,18 kilómetros de recorrido con una duración de dos horas.
  • Sendero local Matamá-Comesaña: esta ruta de 2 horas y 55 minutos de duranción tiene una longitud de 12,8 kilómetros.

Salinae

En Salinae se puede visitar una salina marina de evaporación solar conservada y musealizada del Imperio Romano en pleno corazón de Vigo. En la calle Rosalía de Castro, bajo tierra, se encuentra este yacimiento arqueológico en perfecto estado de conservación.

A través de las visitas se pueden entender cómo funcionaba el sistema de extracción de la sal del agua marina y como era aplicada esa sal para la conservación de los alimentos.

Recorrido por las iglesias

Iglesia de Bouzas. Fuente: Concello de Vigo

Iglesia de Bouzas. Fuente: Concello de Vigo

Vigo es una ciudad muy rica en iglesias, muchas de ellas construidas durante los siglos pasados y que cuentan con un gran valor arquitectónico. Realizar un recorrido por las diferentes edificios resulta una actividad cultural muy enriquecedora. Entre los templos más antiguos de la ciudad destacan:

  • Iglesia de Bouzas: es una iglesia construida durante la segunda mitad del siglo XVI y reedificada en el siglo XVII.
  • Iglesia Románica de Bembrive: este templo fue construido en el siglo XII y, a lo largo de la historia, ha ido sufriendo modificaciones.
  • Iglesia Románica de Coruxo: templo del siglo XII que en su origen fue una iglesia monasterial.
  • Iglesia Románica de Castrelos: construida en 1216, es el templo mejor conservado del románico vigués, junto con la de Santiago de Bembrive y la de San Salvador de Coruxo.
  • Iglesia de Santa Cristina de Lavadores: El antiguo edificio data de 1201 y es de estilo románico. En el último tercio del siglo XIX se llevó a cabo una reconstrucción.
  • Iglesia de San Francisco: un antiguo monasterio del siglo XVII, que tiene su origen en una desaparecida ermita del siglo X. Después de la desamortización en 1887 es Casa de la Caridad.
  • Iglesia de Santa Marina de Cabral: templo de estilo renacentista construido en el siglo XVIII.
  • Iglesia de Matamá: iglesia de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico.
  • Iglesia de Santiago de Vigo: sin duda este es el templo más icónico de la ciudad olívica. Construida en 1896 y emplazada en García Barbón, esta iglesia es de corte medieval historicista, con una fachada principal de estilo neogótico.
  • La Concatedral o Iglesia de Santa María: construida en 1811 es el ejemplo más notable de la arquitectura neoclásica gallega. Se encuentra en la Calle Palma, 6, en la Plaza de la iglesia.