Las Islas Cíes, integradas en el conjunto que conforma el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, es la joya de la corona para el turismo vigués. Pasar un día entre sus arenales, calas y faros, es uno de los planes favoritos para quien visita Galicia y, especialmente, para quien se decanta por conocer la ciudad olívica o municipios próximos como Baiona o Sanxenxo.
La popularidad de Cíes crece con el paso del tiempo, por lo que encontrar un billete en los servicios regulares que cubren el trayecto a la isla desde el puerto vigués no siempre es una tarea fácil, sobre todo, si hablamos de temporada alta.
Con el objetivo de cuidar y preservar el espacio natural, una de las medidas que se ha implementado en los últimos tiempos es la solicitud de una autorización que debe formalizarse en la página habilitada por la Xunta de Galicia para tal fin. Ésta se puede llevar a cabo con hasta 90 días de antelación al día del viaje y se puede anular hasta 15 días antes.
Una vez que se realiza el paso anterior, el solicitante adquiere un código de pre-reserva con el que puede, posteriormente, conseguir sus billetes en las navieras autorizadas. Mar de Ons, Piratas de Nabia, Naviera Rías Gallegas, Cruceros Rías Baixas, o Bahía Sub ofrecen salidas desde Vigo, pero existen otras empresas que, actualmente, cubren este trayecto desde Vigo o desde zonas próximas, y pueden ser una alternativa para no quedarse sin conocer las famosas islas. Y es que, según la central de reservas de la Xunta de Galicia, se ha cubierto el cupo de las 1.800 plazas -diarias- desde el pasado 18 de julio, hasta el próximo 18 de agosto.
Bluscus, con salida desde Vigo; Sea Taxi Charter, desde Baiona o Ruta Rías Baixas, desde Sanxenxo, constituyen una gran alternativa. En estos casos no es necesario solicitar el permiso de la Xunta o pre-reserva para poder viajar a las islas -algo que sí es preciso en las líneas regulares-, ya que son las propias empresas las que los gestionan. En este sentido, los viajes se reservan dentro de la línea educativa, ya que un guía del propio Parque Natural acompaña a los viajeros -la tercera opción, además de las líneas regulares, sería la embarcación de fondeo a título privado-.
Sea Taxi Charter
Con salida desde el puerto deportivo de Baiona, una opción para visitar Cíes es hacerlo subido a una lancha. La empresa Sea Taxi Charter acerca a los usuarios del servicio a las islas con un servicio "exclusivo, y personalizado" y de manera "rápida, cómoda y sin esperas".
En este caso, la visita también se realiza con una guía oficial acreditada con por el propio Parque Nacional y, para poder reservarla, tan solo es necesario visitar la página web, en donde se encuentra toda la información necesaria. También a través del teléfono 644 483 305 se puede solicitar una plaza y, mediante los datos personales de quienes realizan la petición, ya es posible realizar la pre-reserva.
Por otro lado y tal y como apuntan desde la empresa, no es necesario acudir en grupo. Se puede solicitar plaza de manera individual y desde Sea Taxi Charter se encargan, en función de las peticiones, de gestionar los viajes.
Bluscus
La empresa Bluscus dispone de varias embarcaciones para poder visitar las Islas Cíes saliendo desde la ciudad olívica. Los viajes se realizan en grupo -máximo 25 personas- y un guía acreditado por el parque lo acompaña.
La tramitación se puede realizar a través de la página web de la empresa, desde donde se ofrecen también otras alternativas relacionadas con el turismo marinero, el Camino de Santiago desde el mar o, incluso, la posibilidad de llegar a Cíes desde Baiona en lancha rápida.
Para más información sobre reservas, embarcaciones o fechas, la empresa también cuenta con un número de teléfono a disposición de los usuarios. Es el 657 63 59 99.
Rutas Rías Baixas
También desde la zona de las Rías Baixas opera la empresa Rutas Rías Baixas, que ofrece, a través de navieras, recorridos a Cíes, Ons, Sálvora y Rías Baixas. Las visitas, programadas, parten de las localidades de Sanxenxo y Portonovo
Las reservas, en este caso, se pueden realizar también de manera "online", y las salidas a las Islas Atlánticas se realizan desde los lugares mencionados diariamente. Además, como en los casos anteriores, la propia empresa realiza la tramitación de los permisos ante la Xunta de Galicia.
En los tres casos mencionados, los viajes a Cíes rondan los 40 euros.