Hace más de dos meses que Borja, Bruno y Raúl, los Mozos de Arousa, comenzaron su aventura como concursantes del programa de televisión Reacción en cadena y han batido todos los récords posibles, además de hacerse virales en redes sociales gracias a su pericia. Su Complicidad ganadora los ha convertido en todo un éxito de este recién creado formato y los ha llevado hasta una emisión especial que celebra sus cincuenta programas en antena, que se emitirá este mismo jueves a partir de las 20:00 horas en Telecinco.
El secreto de su éxito, confiesan, es el entrenamiento diario. "Cada programa es diferente y exige tener rapidez mental y complicidad para saber qué puede estar pensando el otro, por eso practicamos cada día con muchas palabras", explica Raúl. Él y su hermano Borja son los verdaderos artífices de la magia en el juego final del concurso, que los ha llevado a ganar casi 300.000 euros y a despertar la simparía de un amplísimo público. "Fue Bruno quien vio que estrenarían un programa que pedía equipos de tres personas y decidimos presentarnos", dice: "Empezamos a entrenar cuando nos presentamos al primer casting, dos meses antes de empezar a grabar, y fuimos pasando fases hasta convertirnos en el equipo que somos".
Borja y Raúl cuentan con la complicidad que les otorga el ser hermanos, "por lo que nos compenetramos muy bien y sabemos qué puede estar pensando el otro: nos conocemos mucho", dice Raúl. Borja, al que llaman Borjamina en el programa por un apodo de la infancia, añade que también han tenido que entrenar para conocer muy bien a Bruno porque "hay que saber qué palabras decirle para que acierte", algo que hace con total maestría. La prueba Complicidad ganadora, que dura apenas un minuto y tiene lugar al final de cada programa, es precisamente la que garantiza su permanencia y la que más entrenan. "Le dedicamos una hora al día para no perder agilidad, aunque conocer a Borja y Raúl por separado desde hace muchos años es el secreto de nuestra complicidad", reconoce Bruno.
De Arousa al estrellato
Los autodenominados Mozos de Arousa han conseguido mucho más que su fama individual gracias a su aparición en el concurso, pues han logrado que Vilagarcía sea conocido en toda España y que haya gente que incluso ha viajado a la comarca para tratar de conocerlos. "Vilagarcía es una ciudad pequeña: si vamos por separado nos saludan, pero si vamos los tres juntos tardamos veinte minutos en recorrer un trayecto que se hace en cinco", dice Borja. "Nos felicitan, se hacen fotos con nosotros y nos preguntan cosas del programa, aunque poco podemos desvelar".
Los jóvenes reconocen sentirse "muy agradecidos por el cariño" que reciben y por las visitas que han tenido este verano, cuando han podido ver a fans llegados de Navarra, Valencia o Toledo, entre otros puntos del país. "Es un orgullo que la gente de fuera quiera conocernos y que nos agradezca la alegría que transmitimos y entienda el buen rollo que existe", confiesan.
Sus vidas, como es lógico, han cambiado mucho desde su primera aparición en el concurso, aunque dicen sentirse muy contentos por poder hacer algo de lo que disfrutan a diario. "Nos gustan mucho los juegos de mesa y los concursos de agilidad, realmente nosotros esto es lo que hacemos en nuestros ratos libres", explica Borja, que ha participado también en Ahora Caigo, El Cazador y Bloqueados por el muro. Para poder seguir entrenando y grabando Reacción en cadena, Raúl y Bruno han pausado sus estudios y Borja también ha podido compatibilizar su trabajo con los horarios de rodaje: "Hemos aparcado momentáneamente nuestras vidas".
Por el momento su plan es seguir como hasta ahora, "entrenando cada día y dándolo todo", aunque son conscientes de que su suerte puede acabar cualquier día. "Nos lo jugamos todo en cada programa y puede venir un equipo que sea mejor o tener nosotros un día malo y tendríamos que decir adiós". Este jueves, trajeados y con las pilas a tope, prevén volver a demostrar que su complicidad merece seguir batiendo récords.